Ya son 18 los casos activos del brote de covid-19 en A Mariña, donde se amplía el rastreo con otras setenta pruebas más

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

El único ingresado en el Hospital Público da Mariña está estable, según confirman desde Sanidade

26 jun 2020 . Actualizado a las 13:28 h.

Ya se elevan a 18 los casos positivos registrados en A Mariña tras el brote del covid-19. Así lo confirmó este viernes a mediodía el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte, Ramón Ares, que aseguró que están actuando con diligencia y que se ha ampliado el rastreo a contactos con otras setenta pruebas más, que se suman al casi medio centenar ya realizadas desde el pasado martes. También indicó que por el momento solo se contabiliza por este asunto un ingreso en el Hospital Público da Mariña, en Burela. El paciente, un septuagenario, indicó, evoluciona favorablemente y está estable. De los positivos, once están relacionados con el primer caso detectado en Xove, según fuentes oficiales.

El gerente destaca la importancia de actuar con rapidez, apela a la responsabilidad ciudadana a la hora de no bajar la guardia, recordando la importancia de la higiene de manos, del uso de mascarilla y del distanciamiento social. Aseguró que a todos los casos, tanto el del hospital como los domiciliarios, se les está haciendo un seguimiento minucioso y destacó la capacidad del equipo de muestras para realizar todas las necesarias y de forma rápida, así como la capacidad asistencial del hospital.

Tras detectase el primer positivo del foco de Xove, se activó el protocolo de seguimiento y se realizaron pruebas PCR a las personas más próximas, con una actuación que continúa desarrollándose para estrechar el cerco al brote, ya que la Consellería de Sanidade sigue rastreando a personas e investigando posibles contagios. De los positivos, señala el Sergas, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas leves. Tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días. A las personas que dieron negativo en las pruebas se les realizará un seguimiento en su domicilio.

A Mariña y Barbanza

Por su parte, la Consellería de Sanidade, a través de Saúde Pública, estudia la relación de dos focos en A Mariña que elevan los positivos en el brote detectado a 18 casos positivos. Lo confirmó este viernes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al inicio de una rueda de prensa sobre los protocolos de seguridad para ocio nocturno y verbenas, en la que indicó que el brote en la comarca coruñesa de Barbanza «está controlado» y «no hubo ningún cambio» con respecto a jornadas anteriores. Con respecto al brote de A Mariña, aseguró que «todavía en la fase de control de contactos». «Hay dos núcleos en la misma Mariña que, posiblemente, estén relacionados», ha afirmado Almuiña, para puntualizar que lo investiga Saúde Pública. «Estamos haciendo los estudios de contactos y haciendo pruebas diagnósticas», manifestó. 

Con todo, el conselleiro ha subrayado que no se ha acabado «todavía» la crisis sanitaria. «No vencimos la pandemia, estamos en una situación epidemiológica buena», ha manifestado, para incidir en que Galicia se sitúa como «la segunda comunidad con menos incidencia acumulada» en los últimos 7-14 días. «Seguimos trabajando por hacer que esta situación sea estable, pero el virus está circulando y buscando ciudadanos sensibles», ha afirmado.

Almuiña ha indicado que este viernes Galicia registra 311 casos activos de COVID-19, ninguno en la UCI, de los cuales cuatro corresponden a pacientes «en unidades de hospitalización y 307 en domicilio». «A día de hoy llevamos 409.000 pruebas diagnósticas, entre PCR y test serológicos», ha valorado.