David Lynch aprovecha el confinamiento para hacerse «youtuber»

iker cortés MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

El director de «Twin Peaks» da todos los días el parte meteorológico de Los Ángeles, muestra sus trabajos de bricolaje y publica algún cortometraje

25 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo último de David Lynch puede ser lo más extraño que el cineasta estadounidense haya hecho nunca. Porque jamás se lo había visto arreglando un fregadero o dando el parte meteorológico de Los Ángeles. Lo mundano y lo cotidiano se suman ahora al rico universo de un director atípico, que ha explorado y abierto caminos insospechados tanto en la gran pantalla como en la televisión. ¿Su última genialidad? Aprovechar el confinamiento para hacerse youtuber. El director de Carretera perdida abría el pasado 11 de mayo su canal, David Lynch Theater, y desde entonces no ha faltado ni un solo día a ese boletín en el que anuncia el tiempo que hay en Los Ángeles, normalmente marcado por los «cielos azules» y un «sol radiante». En uno de ellos, incluso lanzó un mensaje de apoyo a la comunidad negra, tras el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos, con un cartel donde se puede leer «Las vidas de los negros importan. Paz, justicia, sin miedo».

El canal, «lo mejor de la cuarentena» para algunos de sus suscriptores -ya cuenta con más de 120.000-, también ha exhibido ya un cortometraje de animación en blanco y negro titulado Fire (Pozar), lleno de imágenes inquietantes y sorprendentes, y con una estimulante banda sonora.

Pero lo más inesperado es una serie de vídeos titulada What is David Working On Today, algo así como En qué anda trabajando hoy David, que comenzó el 28 de mayo. En colaboración con una mano amiga, que graba al realizador de Twin Peaks en el taller de su casa, el autor de Cabeza borradora comenta a sus suscriptores que se encuentra trabajando en la base de madera de un fregadero. «Tengo que arreglarlo porque se ha podrido y se ha curvado», explica a sus suscriptores mientras muestra los primeros pasos de esa restauración. Lynch también explica que va a trabajar en un soporte de madera bastante antiguo que quiere barnizar para que recupere su brillo original.

En la segunda entrega de la serie, publicada unos días más tarde, el cineasta vuelve a mostrar el fregadero, ya perfectamente instalado y funcional. En otro vídeo, muestra un original invento que denomina checking stick y explica sus curiosas utilidades. Antes de despedirse, pide a sus seguidores que le cuenten en qué están trabajando.

No es el único que ha aprovechado la cuarentena. John Krasinski, director de Un lugar tranquilo, puso en marcha un programa en la plataforma titulado SomeGoodNews, una suerte de informativo cargado de humor y noticias positivas que ha acabado vendiendo a ViacomCBS, ante la imposibilidad de seguir dirigiéndolo cuando la desescalada se formalice.