En busca y captura el paciente 0 de Navalmoral de la Mata

Hay 20 positivos y otras 30 personas están aisladas por el brote | «No hay actualmente transmisión comunitaria descontrolada», asegura el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles


redacción

La persona que ha originado el brote de coronavirus en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, que alcanza ya los 20 casos confirmados de covid-19 y otras 30 personas aisladas, está en paradero desconocido, por lo que se encuentra en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad.

Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este jueves en Mérida, en la que ha explicado que este pasado miércoles tuvieron conocimiento de que la persona que originó este brote se encontraba en paradero desconocido, por lo que dictó una resolución para que las fuerzas de seguridad procedieran a la búsqueda y captura de este hombre.

En su intervención, Vergeles ha explicado que este hombre dio positivo en coronavirus hace ya más de 14 días, por lo que «probablemente sea alta epidemiológica y su PCR sea negativa», pero «ya está avisada la Delegación del Gobierno de esta situación» a través de la resolución emitida este miércoles para sea localizado.

El origen del brote se produjo por una persona que llegó a esta localidad cacereña el pasado 24 de mayo procedente de Almería, en el marco del programa de atención humanitaria y protección internacional dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno de España. Cinco días después, esta Secretaría informó a Extremadura de que esta persona había mantenido un «contacto estrecho» con otra, que había viajado de Almería a Soria, y que había dado positivo tras llegar a la ciudad castellanoleonesa. «A la Secretaría le hemos pedido que, por favor, avise de la llegada de personas inmigrantes y nosotros decidimos el seguimiento que hay que hacer», ha afirmado el consejero extremeño de Sanidad.

«No soy quien para valorar si el traslado se hace bien o mal, pues se trata de protocolo» de la citada Secretaría de Estado, «y entiendo que se hace con todos los requisitos».

El Servicio Extremeño de Salud (SES) practicó la prueba de PCR a la persona que llegó a Navalmoral, a pesar de ser asintomática, y dio positivo. A partir de ese momento se hizo «un estudio epidemiológico serio, riguroso y ordenado» a su entorno.

Ambos varones, el de Soria y el de Navalmoral de la Mata, habían mantenido un contacto directo durante «la travesía» que realizaron «para llegar a la costa española». «¿Es más persona alguien que, en lugar de entrar en una patera, ha entrado por el aeropuerto de Madrid?», ha preguntado Vergeles.

«Atendemos personas y me da igual su raza, ideología o religión. En el sistema sociosanitario, y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado atendemos personas», ha dicho el consejero, quien ha criticado a determinados entornos de la derecha y la ultraderecha por «utilizar la crisis sanitaria» para convertirla en «una crisis con más consecuencias sociales».

La totalidad de las personas aisladas, la mayoría asintomática o con afección leve, y todas ellas del entorno magrebí y en su mayoría jóvenes, pertenecen a seis agrupaciones de convivientes con vínculos entre ellos, por lo que «no hay actualmente transmisión comunitaria descontrolada».

«El brote está controlado» actualmente, ha remarcado.

Un juzgado de Santiago ordena buscar y aislar a un positivo por coronavirus que no respetó el confinamiento

Xurxo Melchor

El auto da la razón a la Xunta y obliga a que el hombre permanezca confinado en su casa o en un centro médico adecuado

¿Es legal el confinamiento obligatorio de los pacientes de coronavirus? Hasta ahora, los juzgados de lo contencioso-administrativo que han tenido que decidir sobre la cuestión así lo han respaldado y en esa misma línea acaba de pronunciarse uno de Santiago que ha dado la razón a la Xunta ratificando que un afectado deberá aislarse porque, señala el auto, supone un riesgo para la salud pública, por lo que tendrá que permanecer encerrado en su vivienda o, en su defecto, en un centro médico «hasta que deje de representar un riesgo para la salud pública», recoge el auto.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

En busca y captura el paciente 0 de Navalmoral de la Mata