El brote de Málaga supera ya los 80 contagios

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

Daniel Pérez | efe

Los afectados son trabajadores, personas internas y voluntariado del Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja en la capital malagueña

25 jun 2020 . Actualizado a las 13:47 h.

El brote de coronavirus del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de Málaga ya supera los 80 contagios. Lo ha confirmado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

En este centro, un centenar de contactos estrechos estaban en estudio después de detectar el primer caso el 21 de junio. Los infectados son en su mayoría gente joven, ya que se trata de migrantes que reciben atención de Cruz Roja tras ser rescatados en patera. Entre esos 80 contagiados hay tanto usuarios como trabajadores del centro de acogida y voluntarios de esta ONG. Todos están en aislamiento y el centro está vigilado por efectivos de la Policía Nacional.

La delegada del Gobierno andaluz en esta provincia, Patricia Navarro, ha incidido en que se trata de un «clúster», que se diferencia de un brote en que en este caso «no solo está controlado e identificado el foco de contagio, sino que se está haciendo un estudio de trazabilidad del personal afectado». Además, ha asegurado que el control de la autoridad sanitaria en este caso es «prácticamente pleno, del cien por cien».

El centro de acogida en el que se ha detectado el foco está «cerrado a cal y canto» y custodiado por las fuerzas de seguridad, ha señalado Navarro, que ha trasladado un mensaje de serenidad y sosiego a toda la población malagueña y al personal sanitario, que trabaja junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

«Desde que se diagnosticó el primer caso el centro cerró sus puertas: a quien le pilló dentro, se quedó dentro y a quien le pilló fuera, estará fuera», ha explicado.