El rebrote en A Mariña eleva a 27 los contagios por coronavirus en la provincia de Lugo

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Hospital de A Mariña
Hospital de A Mariña Pepa Losada

Sanidade confirma que hay un paciente ingresado en el HULA y otro en el hospital de Burela

25 jun 2020 . Actualizado a las 13:20 h.

El brote de coronavirus en A Mariña eleva este jueves a 27 los contagios en la provincia de Lugo, diez más que el día anterior. Hay en este momento un paciente ingresado en el HULA y otro en el hospital de Burela por covid-19, según el informe diario del Sergas, aunque ninguno relacionado con este brote.

El brote de coronavirus de Barbanza no es el único que se ha registrado en Galicia. La Consellería de Sanidade anunció otro detectado en la comarca de A Mariña, en el que se han identificado oficialmente ocho positivos por covid-19, aunque esta cifra puede incrementarse a medida que se realizan las pruebas a personas relacionadas con el entorno de los contagiados; algunas fuentes apuntan ya a una decena. El brote surgió en el municipio de Xove, posiblemente dentro de una misma familia, en un encuentro familiar, a partir de un caso original. 

El brote, según Sanidade, se identificó en la tarde del martes. A partir de la primera confirmación, la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica de Galicia realizó un rastreo y analizó a todos los contactos de la persona afectada. Hasta el momento, mediante las pruebas realizadas, se ha confirmado oficialmente la existencia de diez positivos, incluido el caso inicial, cuatro negativos y 25 más pendientes de resultado. El ingresado en el hospital mariñano es un burelense, pero no guarda relación con el brote.

El foco más importante se produjo en un encuentro familiar que se celebró en la vivienda del patriarca en Xove. Al parecer, familiares próximos viven en Foz y en Viveiro y en alguna otra localidad mariñana. Sin embargo, se desconoce quién era el portador del covid-19, que contagió a todos los demás miembros.

Desde que el Sergas detectó el primer positivo activó el protocolo de seguimiento y realizó las pruebas PCR a todos sus contactos estrechos.

La mayoría de los ocho positivos detectados son asintomáticos, excepto dos que presentan sintomatología de carácter leve. Todos tendrán que guardar una cuarentena en su domicilio durante 14 días. Del mismo modo, y al igual que sucedió con el brote de Barbanza, las personas que dieron negativo tendrán que permanecer en seguimiento en su casa, asesorados por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y los Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública del Sergas. Ningún afectado tuvo que ser hospitalizado.

Sanidade lleva registrado hasta el momento a unas cuarenta personas relacionadas con el brote familiar y se siguen investigando posibles contactos.

Este es el segundo rebrote de la enfermedad detectado en Galicia después de que la comunidad iniciara la nueva normalidad hace más de una semana. El primero, el de Barbanza, con nueve positivos, está prácticamente controlado. Tanto Sanidade como todos los expertos coinciden en la necesidad de que todas las personas que presenten un mínimo síntoma se pongan en contacto cuanto antes con los servicios sanitarios para comunicarlo, ya que en la actualidad el sistema de salud tiene capacidad para realizar pruebas PCR de inmediato y de realizar el rastreo de los contactos. Para ello pueden llamar al teléfono gratuito 900 400 116 y reservar el 061 solo para las emergencias o casos graves. Para los turistas y visitantes, la Xunta pone a su disposición el teléfono 881 00 20 21. Es la única forma de detener la expansión de los brotes y evitar que vuelvan a producirse focos de transmisión comunitaria.