El peligro de los rebrotes: estos son las zonas más afectadas de España

SOCIEDAD

FERNANDO VILLAR | EFE

El Gobierno volvería a decretar el estado de alarma si la situación se agrava aunque, en estos momentos, no está sobre la mesa

24 jun 2020 . Actualizado a las 18:47 h.

Un estado de alarma por territorios o a nivel nacional. Esta sería la respuesta del Gobierno si los rebrotes se agravan. En estos momentos, no hay otro mecanismo para limitar la movilidad en el país.

«Si llegara el momento de que tengamos una situación grave, el Gobierno puede decretar perfectamente la alarma en una parte del territorio, sino en todo», aseguró este martes la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Con los brotes activos que hay actualmente no es necesario implementar ninguna medida más allá de la sanitaria o regresar a una fase con más restricciones, según el Ejecutivo. Por ahora, lo que «se plantea» el Gobierno es que todos los ciudadanos puedan «contribuir» con su «cuota» para no tener que volver a aplicar este mecanismo constitucional que decayó el pasado domingo más de tres meses después de su entrada en vigor.

Al hilo de las declaraciones de Carmen Calvo, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, recalcó que esa posibilidad no está sobre la mesa. «El Gobierno no está estudiando ni en el corto ni en el medio plazo volver a decretar el estado de alarma. Para los brotes esporádicos existen los instrumentos necesarios para acotarlos», aseguró para luego matizar que, de ocurrir, «no hay sustitutivos del decreto de alarma para limitar derechos fundamentales. No debemos engañarnos». La legislación actualmente vigente solo permite limitar la movilidad para grupos muy reducidos y en lugares muy concretos y pequeños.