Festejos descafeinados por el covid-19

La Voz LUGO

SOCIEDAD

Los balcones del Concello están adornados con la decoración propia de la festividad del Arde Lucus
Los balcones del Concello están adornados con la decoración propia de la festividad del Arde Lucus OSCAR CELA

El arde Lucus y el San Juan se resienten por la pandemia, mientras que el consistorio luce decoración romana

24 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia evitó ayer los ritos del fuego y del agua de la noche de San Juan de este año que dan la bienvenida al verano. La mayoría de los concellos lucenses optaron por no permitir ningún tipo de celebración ni el encendido de hogueras, como es tradición, para evitar aglomeraciones. En este sentido, no se repitieron escenas habituales de grupos de amigos y familiares reunidos en torno al fuego. Tradicionalmente, estas celebraciones con hogueras eran conocidos en barrios como A Piringalla, Montirón, Aceña de Olga y As Gándaras.

La crisis sanitaria del coronavirus truncó también la celebración más esperada por los lucenses y ciudadanos de otras provincias de España. Aunque algunos balcones, establecimientos hosteleros, el Consistorio y algunos comerciantes lucieron la caracterización propia de la fiesta romana por excelencia, no tuvo lugar la celebración que era habitual por el Arde Lucus.

Alternativas de ocio

Por su parte, el Círculo das Artes celebra por semanas campamentos de grupos de 12 niños más el monitor, que tienen acceso a todos los espacios disponibles del Círculo. Se dividen por turnos para entrar y salir e incluso hay una opción para los más madrugadores, que permite a los padres ir directos al trabajo. La mañana de los pequeños se divide en dos partes. Primero llegan las actividades, con talleres, música, juegos... Y todo esto lo hacen, eso sí, respetando la distancia de seguridad de dos metros. A media mañana, el servicio de limpieza higieniza la zona en la que están los pequeños, que cambiarán de lugar.

Los campamentos del Círculo das Artes están teniendo muy buena acogida este año
Los campamentos del Círculo das Artes están teniendo muy buena acogida este año oscar cela