España registró 36 rebrotes desde el inicio de la desescalada y al menos once de ellos siguen activos

U.RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las pruebas PCR realizadas hoy en la empresa hortofrutícola del Bajo Cinca
Las pruebas PCR realizadas hoy en la empresa hortofrutícola del Bajo Cinca GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno pide a los ciudadanos que no salgan de las comarcas afectadas

23 jun 2020 . Actualizado a las 00:15 h.

Menos de 24 horas ha durado el paso a la denominada «nueva normalidad» en las comarcas oscenses de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca. Este mismo lunes han retrocedido hasta la fase 2 de la desescalada para hacer frente a varios brotes, entre ellos, el localizado en una empresa hortofrutícola de Zaidín.

«La situación epidemiológica ha cambiado rápidamente en los últimos días en zonas determinadas de Aragón. Se han producido casos de enfermedad que reúnen una serie de características que hacen aconsejable poner de nuevo en marcha medidas de prevención y control extraordinarias para disminuir la transmisibilidad de la enfermedad en la población. Se han producido brotes en el entorno laboral de trabajadores agrícolas temporales, tanto en explotaciones como en industrias, siguen apareciendo casos relacionados con brotes previos en otras industrias, y además se están dando casos que indican transmisión comunitaria. De esta manera, frente a una tendencia decreciente sostenida en las últimas semanas, la aparición de casos en los últimos días ha multiplicado entre 10 y 20 veces las incidencias en los citados territorios», publica el Boletín Oficial de Aragón.

Este cambio provocará que se vuelvan a establecer limitaciones en estos territorios como un aforo del 50 % en la hostelería, la prohibición de usar las barras de los bares o una ocupación máxima de un tercio de la capacidad de las piscinas. Además, Sanidad recomienda a los vecinos de las tres comarcas que limiten sus desplazamientos al exterior, así como al resto de la población que evite visitar la zona. Solo es una recomendación ya que el Gobierno regional no tiene la capacidad de intervenir en la movilidad. «Si las condiciones epidemiológicas exigieran que tuviésemos que tomar medidas más drásticas, nos dirigiríamos al Estado», aseguró la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Aragón detectó el domingo un total de 33 casos nuevos de coronavirus en la comunidad, de los cuales 25 corresponden a la provincia de Huesca, donde se ubican las tres comarcas que retroceden de fase. Además del brote asociado a la empresa hortofrutícola de Zaidín, se están investigando otras apariciones en Binéfar, Fraga y alrededores, así como un «brote familiar» en Monzón.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, explicó que existen «dos medios» para tratar un brote; por un lado identificar los casos, diagnosticarlos y tratar o aislar a los contagiados; y por otro llevar a cabo «una medida más poblacional» como favorecer el distanciamiento social.

Falo calificó los casos como «leves», ya que la mayor parte de los contagios corresponden con personas jóvenes o asintomáticas que no han precisado hospitalización. Aún así, recordó que el brote es «importante» a nivel cuantitativo y «muy importante» a nivel cualitativo. «Si no lo abordamos corremos el riesgo de perder el control de la transmisión comunitaria» advirtió.

Por su parte, Salvador Illa, aseguró en una entrevista con la Cadena Ser que el brote se detectó precozmente y se actuó con «mucha contundencia». El ministro de Sanidad señaló que el resto de brotes activos en toda España, unos once en total (entre ellos, el de Galicia), están controlados e insistió en que el que más preocupa al ministerio es el de Aragón.

36 rebrotes desde el inicio de la desescalada

Fernando Simón añadió más datos a los rebrotes en su intervención de ayer. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) aseguró que desde el inicio de la desescalada se han localizado 36 nuevos focos, incluidos los once activos. Los que más preocupan son los localizados en Huesca, Murcia, el de Barbanza, Fuerteventura, Navarra, Vizcaya o Guipúzcoa.

«Aunque ahora mismo haya brotes la intensidad no va a ser la misma del principio -aclaró Simón-. La evolución va mejor, es muy buena. Los casos descienden lentamente pero de forma estable. Estamos detectando mucho más de que lo que detectábamos hace unas semanas o meses»