Sanidade realiza un centenar de pruebas a las personas relacionadas con el brote detectado en Barbanza

De los nueve positivos, seis son de Ribeira, dos de Porto do Son y uno de A Pobra


La Voz / Barbanza

La Consellería de Sanidade acaba de actualizar los datos relacionados con el brote de coronavirus detectado en la comarca de Barbanza, y en el que, de momento, hay nueve contagiados: seis son vecinos de Ribeira, dos de Porto do Son y uno de A Pobra. Aunque en un primer momento se había dicho que los positivos pertenecían a los municipios pobrense y ribeirense, hubo un error con las tarjetas sanitarias y los lugares de residencia de dos de los afectados, que finalmente son sonenses. Por otra parte, ya se han efectuado en total 91 pruebas PCR relacionadas con este caso, entre las que se incluyen los nueve positivos y 82 practicadas a familiares y amigos con los que tuvieron contacto. De ellos, 74 ya han dado negativo, y ocho están pendientes de resultado; y, en función del mismo, se seguirá ampliando el radio de actuación.

La Consellería de Sanidade atribuye el origen del foco a un caso importado, el de un vecino de Ribeira que viajó a Brasil, el segundo país del mundo con un mayor número de contagiados después de Estados Unidos, con 1.073.000 casos, y que regresó el pasado 1 de junio a su parroquia ribeirense. El hombre, que regresó a Galicia vía Lisboa tras un vuelo desde Brasil, había dado negativo en la prueba PCR, pero positivo en la de anticuerpos, lo que revela que ya pasó la infección y que, en estos momentos, no es transmisor. En el test molecular, sin embargo, sí dio positivo su hija, y varias personas de su familia y de su entorno más cercano.

Antonio Fernández-Campa, gerente del Servizo Galego de Saúde, detalló que los nueve casos positivos del brote presentan sintomatología leve y ninguno ha requerido de hospitalización. Tienen la obligación, sin embargo, de permanecer en cuarentena durante catorce días, al igual que las otras 82 personas que dieron negativo o están pendientes del resultado.

Los expertos coinciden en que habrá más brotes, pero serán más controlables

r. romar
Pedrafita do Cebreiro, en el primer día en que recibió turistas de fuera de Galicia, el mismo en que decayó el estado de alarma en toda España
Pedrafita do Cebreiro, en el primer día en que recibió turistas de fuera de Galicia, el mismo en que decayó el estado de alarma en toda España

Ven improbable que una nueva onda epidémica se produzca este verano de tal dimensión que obligue a decretar otro confinamiento masivo de la población en sus casas

Enrique Míguez, jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Chuac de A Coruña, lanza una reflexión en voz alta: «Si los países que lo han hecho mejor que nosotros y tienen las mejores armas de medicina de salud pública para la detección de casos han tenido rebrotes, entonces, ¿qué nos hace a nosotros distintos?, ¿los gallegos somos selenitas o marcianos? No, somos como cualquiera, por lo que es inevitable que haya rebrotes».

El riesgo es ahora más inminente con la apertura de fronteras de Galicia con otras comunidades y países, por lo que Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Galicia (Semes), comparte el diagnóstico de su colega. «Risco de rebrote hai seguro -dice-, simplemente por unha cuestión de lóxica, porque a porcentaxe de poboación que temos protexida en Galicia é dun 2 %-3 %. O rebrote pode aparecer en calquera momento e en calquera sitio». Ambos expertos formaron parte del comité asesor de la Xunta durante la epidemia y formularon sendos informes sobre la probabilidad de nuevos contagios para decidir la cita electoral.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Sanidade realiza un centenar de pruebas a las personas relacionadas con el brote detectado en Barbanza