Casi 9.000 personas han sido detenidas por violencia machista durante el estado de alarma

europa press REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una mujer participando, este junio, en una marcha del movimiento feminista Ni Una Menos en Argentina
Una mujer participando, este junio, en una marcha del movimiento feminista Ni Una Menos en Argentina Juan Ignacio Roncoroni

El día 18, la policía detuvo a un hombre en la playa de San Juan de Alicante como presunto autor del apuñalamiento de su mujer

22 jun 2020 . Actualizado a las 09:01 h.

Durante el estado de alarma, el confinamiento ha disparado otras preocupantes cifras. Las unidades especializadas en violencia de género de la Policía Nacional han detenido a un total de 8.790 personas y tramitado 8.412 denuncias, recoge la agencia Efe a partir de los datos de un período en el que se ha incidido en la labor preventiva realizada con más de 245.000 contactos con víctimas -a través de visitas, vigilancias o llamadas telefónicas- y más de 70.000 controles realizados.

Son datos que fueron facilitados ayer por la Policía Nacional con motivo del final del estado de alarma, un tiempo en el que se ha «prestado una especial atención a los colectivos más vulnerables», según señala el cuerpo nacional.

Por su parte, la Guardia Civil, informa Europa Press, llevó a cabo más de 91.000 actuaciones en relación con episodios de violencia machista durante el estado de alarma. Para ello, intensificaron las actuaciones encaminadas a la protección de las 23.000 víctimas que el cuerpo tiene activas, detuvo a más de 4.000 personas y recogió 3.000 denuncias.

La Guardia Civil también ha prestado especial atención durante el estado de alarma a los delitos relacionados con el abuso y la explotación sexual de menores en Internet, ante el incremento que han experimentado estos meses.

En lo que va del 2020, un total de 21 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. El sábado pasado, una mujer y sus dos hijos fueron asesinados en Úbeda, y el jueves la policía detuvo a un hombre en la playa de San Juan de Alicante como presunto autor del apuñalamiento de su mujer.