La conexión de Junípero Serra con la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial LA VOZ

SOCIEDAD

La estatua dedicada en Palma en la Plaza de Sant Francesc a Fray Junípero Serra ha amanecido este lunes con la palabra  racista  pintada en su base color rojo, al día siguiente de la que la concejala de Justicia Social, Sonia Vivas, cuestionara la obra de este religioso en tierras americanas.
La estatua dedicada en Palma en la Plaza de Sant Francesc a Fray Junípero Serra ha amanecido este lunes con la palabra racista pintada en su base color rojo, al día siguiente de la que la concejala de Justicia Social, Sonia Vivas, cuestionara la obra de este religioso en tierras americanas. ENRIQUE CALVO

Un historiador larachés fue uno los principales estudiosos de este franciscano hoy en el centro de la diana de algunos, y un monje de Malpica le ayudó a fundar la que ahora es San Francisco

23 jun 2020 . Actualizado a las 16:41 h.

Más de dos siglos después de su muerte, y cinco desde que fue canonizado, el franciscano mallorquín (1713-1784) Fray Junípero Serra, único español con estatua en el Capitolio, está de nuevo de actualidad. Sobre todo por las acciones vandálicas (derribo de su estatua en el parque de Golden Gate en san Francisco, aunque ya tuvo ataques su tumba en el 2015) por integrantes de movimientos antirracistas e indigenistas, acciones que acaban de llegar a España. Hoy lunes, en Mallorca, su estatua apareció pintada. El alcalde de Palma, José Hila, se ha desvinculado de la petición que la concejala Sonia Vivas había hecho en su cuenta de Twitter para que su estatua en Sant Francesc fuera retirada. Hila ha situado las declaraciones de Vivas en el marco de una opinión personal al margen de cualquier posicionamiento u opinión del equipo de gobierno municipal.

Ayer domingo, después de que la escultura en San Francisco del misionero mallorquín fuera derribada, la regidora de Justicia Social del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, señaló que en Palma «pacíficamente» debería pasar lo mismo. Vivas alegaba en su tuit que «las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas» y que «cuentan una historia política de élites y oligarquías». Las críticas a los actos de Estados Unidos y de Mallorca han sido innumerables, incluidas las diplomáticas. 

Pero de momento, la escultura balear seguirá en pie, aunque habrá que sacarle la pintura. pese a las distancias, Junípero tiene relación con la Costa da Morte, y por dos vías: la directa y la indirecta.

La directa tiene que ver con Pedro Benito Cambón Romero, nacido el 1 de abril de 1738 en San Xulián de Seaia, en Malpica. Para ubicarlo mejor, es preciso cruzar el Atlántico hasta San Francisco. En concreto, hasta la confluencia de las calles Dolores y la 16, donde hay una una pequeña iglesia: Es la Misión San Francisco de Asís, popularmente conocida como Misión Dolores, nombre heredero de una pequeña laguna cercana que así se llamaba. Se trata del templo más conocido de la ciudad, en la que es el edificio más antiguo que se conserva, e incluso de los más viejos de California (conocido además por una película de Hitchcock, Vértigo).

Está en pie desde 1791, cuando se consagró a principios del mes de agosto, fue una de las primeras piedras de la actual ciudad de San Francisco, muy próxima a la fortificación o presidio y también a la anterior iglesia del mismo nombre, construida pocos años antes y ya derruida. Ese lugar, hoy centro de peregrinaciones de fieles y turistas, le debe mucho a Cambón Romero, que formaba parte e aquellos grupos de franciscanos a las órdenes de Junípero. Sobre Cambón él se conocían datos sueltos, retazos de una vida que debió ser apasionante y sacrificada, extraídos de enciclopedias locales o aportaciones de eruditos, entre ellos el larachés (de Coiro) Lino Gómez Canedo, el mayor experto mundial en el trabajo desarrollado por la Iglesia en América. Gracias al trabajo y tesón de un malpicán, Adrián Abella Chouciño, lo que hoy se sabe es mucho más. Muchísimo más. Abella ha rescatado la biografía que, sobre Cambón, escribió hace 21 años el arquitecto y restaurador Frank J. Portman (fallecido justo al año siguiente), un buen conocedor de las misiones en general y que casualmente había nacido muy cerca de la Dolores. Enel portal de la emigración de La Voz Global Galicia se detallaron hace años todos estos y otros datos.

La Misión Dolores, fundada por Benito Cambón, es posiblemente el edificio más antiguo de San Francisco y germen de la actual ciudad. El tempo es el de la izquierda, de blanco. La iglesia de la derecha es muy posterior, tras el terremoto de 1906
La Misión Dolores, fundada por Benito Cambón, es posiblemente el edificio más antiguo de San Francisco y germen de la actual ciudad. El tempo es el de la izquierda, de blanco. La iglesia de la derecha es muy posterior, tras el terremoto de 1906 WIKIMEDIA

Abella realizó a mayores su propio trabajo de investigación sobre Cambón, desde la localización de su partida bautismal hasta la recopilación de datos aportados por expertos de allá y de aquí, incluidas las propias consideraciones. Una de las más significativas la desliza al final: no entiende cómo, a día de hoy, la figura de Cambón sigue siendo desconocida en su pueblo natal (ya no en Galicia), sin el más mínimo homenaje. No ocurre lo mismo en San Francisco, donde incluso le dedicaron una calle, no muy lejos de la misión.

Calle Cambon, en San Francisco
Calle Cambon, en San Francisco GOOGLE VIEW

Portman define al monje como «viajero, agricultor, ingeniero, arquitecto y misionero». Fue la mano derecha de sus superiores para mil y una tareas. Trató directamente a Junípero Serra, toda una institución en la historia de Estados Unidos. Participó en la creación de otras misiones, pero su obra cumbre fue la Dolores: sus conocimientos, incluido el traslado de lugar cuando las obras ya habían empezado, fue clave para que soportara (nadie más lo hizo) todos los terremotos y huracanes que habrían de venir.

En la misión de Dolores, Hitchcock rodó «Vértigo»
En la misión de Dolores, Hitchcock rodó «Vértigo» E. Vázquez Pita

La conexión indirecta tiene que ver con el ya citado Lino Gómez Canedo (1908-1990), cuya historia restacó el Concello de A Laracha y, sobre todo, el historiador franciscano José Luis Soto, quien en el 2015 publicó un libro uniendo a ambos personajes: Junípero Serra en la vida y obra de Lino Gómez Canedo. De Serra destaca todo lo que hizo en California y en México, que no fue poco. De Canedo, que fue el gran historiador de América del siglo XX, y autor fundamental sobre el mallorquín.

Trump amenaza con hasta 10 años de cárcel

Por otro lado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó hoy martes con hasta 10 años de prisión para aquellos que vandalicen monumentos y estatuas históricas mediante la aplicación de leyes federales, también de manera retroactiva. «He autorizado al Gobierno Federal para que arreste a cualquiera que vandalice o destruya cualquier monumento, estatua u otra propiedad federal en EE.UU. con hasta 10 años de prisión, a través de la Ley de Preservación de Memoriales de Veteranos o cualquier otra legislación que pueda ser pertinente», escribió esta mañana el mandatario en su cuenta de Twitter.

Añadió (señala Efe) que esta acción, que llevará a cabo mediante una orden ejecutiva que dijo que firmará en breve, tendrá un efecto retroactivo, por lo que aquellos que hayan cometido este tipo de acciones con anterioridad serán también castigados. Esta decisión llega después de que, en el contexto de las protestas raciales de las últimas semanas, numerosas estatuas de personajes históricos hayan sido atacadas.

El principal objetivo de los manifestantes han sido los símbolos confederados (defensores de la esclavitud durante la Guerra de Secesión) que abundan sobre todo en los estados sureños, pero también han sido atacadas estatuas de los conquistadores españoles o de los «padres fundadores» de Estados Unidos. Trump calificó hoy a estos manifestantes de «anarquistas y otras cosas» antes de salir de la Casa Blanca en dirección a Arizona para visitar la frontera con México, y dijo que «si los estados no pueden controlarlos», está dispuesto a ayudar.