Solo quedan cuatro pacientes ingresados por coronavirus en Galicia

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Sanidade notifica 340 casos activos, la gran mayoría en tratamiento domiciliario

21 jun 2020 . Actualizado a las 12:46 h.

Sanidade informa que este domingo solo permanecen ingresados cuatro pacientes por coronavirus en los hospitales gallegos, ninguno de ellos en la uci. La cifra de casos activos es de 340, la misma que en la jornada anterior, pero la gran mayoría de ellos están en tratamiento domiciliario. Por áreas sanitarias, hay 140 en la de Vigo, 109 en la de A Coruña, 30 en la de Santiago, 24 en la de Ourense, 17 en la de Lugo, 12 en la Ferrol y 8 en la de Pontevedra. 

De los cuatro pacientes que permanecen ingresados, ninguno de ellos está en la uci y el número de curados alcanza ya las 10.532 personas, mientras que la cifra de víctimas se mantiene estable en 619. La última víctima fue notificada el pasado 10 de junio, y se corresponde con un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Álvaro Cunqueiro de Vigo. Del total, 274 estaban vinculadas con residencias.

Del mimo modo, siguen subiendo el número de PCR practicadas en Galicia, que suma un total de 165.608. En cuanto a las residencias de mayores, en esta jornada hay cuatro usuarios afectados y un profesional. 

Los centros de salud reactivarán mañana los sistemas automáticos telefónicos de citación

Los centros de Atención Primaria avanzarán el lunes 22 de junio a la etapa 4 del plan de reactivación asistencial en el marco de la desescalada con motivo de la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19, por el que reactivarán los sistemas automáticos telefónicos de citación y se retomará la realización de actividades grupales en grupos reducidos.

Así consta en el documento del Sergas Plan de Reactivación Asistencial en Atención Primaria en relación con la infección por el virus SARS-CoV-2, recogido por Europa Press, en el que se indica que, en las unidades de salud bucodental, se reanudarán las «actividades odontológicas de riesgo alto» de transmisión del virus, aquellas que generen aerosoles. En este grupo, explica el Sergas en el documento, están incluidas actividades diarias como odontosección, ostectomías, selladores, tartrectomías y obturaciones, entre otras. No obstante, se puntualiza en el texto que en esta cuarta etapa «no se incorporarán los pacientes mayores de 70 años».

Asimismo, en el marco de la reactivación asistencial, el Sergas indica en el plan que se «adaptarán las agendas» en la unidades de salud bucodental para que puedan «realizarse con seguridad» actividades como primeras consultas de embarazadas y revisiones trimestrales y postparto, cirugías y exodoncias complejas, selladores de fosas y fisuras, obturaciones y otras.

También en esta cuarta y última etapa del plan de reactivación asistencial se retomarán las actividades de educación sanitaria comunitaria que, durante todo el año, el personal de las unidades de salud bucodental realiza «para dar cumplimiento a la misión de educadores sanitarios en materia de salud oral», se indica en el documento. Al respecto, se apuntan sesiones clínicas en los centros de salud, charlas en centros educativos, talleres de salud oral en asociaciones comunitarias y otras. «Este tipo de actividades, al ser de asistencia masiva, deberá posponerse según la evolución de la enfermedad», concluye el Sergas. En materia de atención farmacéutica, el plan recoge que en la etapa 4, a partir del 22 de junio, se retomarán sesiones clínicas de formación a profesionales sanitarios.

Un teléfono para turistas

El Gobierno gallego activará a partir de mañana el número de telefóno 881 00 20 21 par atender de modo específico a todas las personas que acudan a Galicia y tengan síntomas compatibles con la covid-19 durante su estancia en la comunidad.

Esta medida, anunciada el pasado viernes por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, pretende «extremar el diagnóstico precoz» ante a apertura de las fronteras en el espacio Schengen, excepto con Portugal, y de la ausencia de limitación en la movilidad de personas a partir de este domingo en toda España.

Cualquier persona que visite Galicia a partir de mañana lunes podrá llamar a este número, en el que le atenderá un profesional sanitario que decidirá si conviene realizar las pruebas de detección de la covid-19.

En caso de que el resultado de la prueba sea negativo simplemente se le informara del resultado y se le recomendará que continúe con las medidas higiénico sanitarias.

Si resulta positivo, continuará el proceso establecido, además de activarse, de ser posible, el sistema de seguimiento domiciliario TELEA. Cataluña anunció ayer que estudia crear centro de cuarentena para turistas. 

Miembros del ejército desinfectan el aeropuerto de Peinador, en Vigo

La Xunta alerta de la llegada de personas infectadas desde el extranjero y pide al Gobierno «información»

La Voz

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha advertido de la llegada a Galicia de personas procedentes de países con «alta» incidencia del virus en estos momentos que han dado positivo en coronavirus, por lo que ha demandado «información» al Gobierno central ante la inminente apertura de las fronteras. En la entrevista que, desde la declaración del estado de alarma, el conselleiro concede en la mañana de cada sábado a la Radio Galega, Vázquez Almuiña ha asegurado que el Servizo Galego de Saúde conoce «algún caso» de personas procedentes de países de Sudamérica y África -en concreto ha citado a Guinea- que han arrojado positivo en las pruebas del covid-19 a su llegada a Galicia vía Oporto y Madrid, según el titular de Sanidade.

Seguir leyendo