Detectado un brote de coronavirus con nueve positivos en Ribeira y A Pobra

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Una persona se somete a un test rápido en el País Vasco
Una persona se somete a un test rápido en el País Vasco Europa Press

Ninguno de los pacientes ha tenido que ser hospitalizado. El origen del foco sería «importado», según el Sergas

21 jun 2020 . Actualizado a las 18:54 h.

El Sergas ha detectado un brote de coronavirus en la comarca de Barbanza, en las localidades de Ribeira y A Pobra. 

En rueda de prensa, el gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa, ha afirmado que se han registrado hasta nueve casos positivos con PCR confirmada después de las pruebas realizadas en los últimos días a las personas que han estado en contacto con el primero de estos infectados, detectado el pasado viernes. Los casos se reparten así: 8 en Ribeira y 1 en A Pobra do Caramiñal.

El posible origen, Brasil

El primero de estos contagios detectados es el correspondiente a la hija de una persona que regresó a Galicia tras haber estado en Brasil «un tiempo» y que tomó un vuelo de vuelta desde el país sudamericano a Lisboa sin que presentase en ningún momento síntoma alguno de padecer covid-19. Posteriormente, el resultado de su PCR fue negativo, aunque sí dio positivo en el test de anticuerpos.

A partir de estos datos, el Sergas trabaja con la hipótesis de que el origen del foco sea «importado» y, en base a los contactos de las personas afectadas durante las últimas fechas, ha conseguido detectar otros ocho casos activos. Las pruebas realizadas a otras quince personas han dado resultado negativo.

Ninguno de los pacientes estudiados ha necesitado atención hospitalaria, aunque permanecen en cuarentena preventiva y, en el caso de los positivos, se hallan en situación de aislamiento.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, y el director xeral de Saúde Publica, Andrés Paz-Ares
El gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa, y el director xeral de Saúde Publica, Andrés Paz-Ares Sergas

Fernández-Campa ha trasladado que el dispositivo de seguimiento y control de los casos «parece haber funcionado» y «permitido que se detectaran de un modo precoz estos casos» desde el primer positivo.

Las medidas a aplicar a partir de ahora -ha añadido- pasan por un seguimiento «permanente» de los afectados, que deberán permanecer en su domicilio «durante el tiempo que se le indique», nunca inferior a los catorce días desde el último contacto con alguna de las personas infectadas.