Abren las fronteras: ¿dónde puedo ir y de dónde pueden venir los visitantes?

Pequeña guía de viaje para entrar y salir

La frontera con Portugal, principal destino de los gallegos, permanecerá cerrada hasta el 1 de julio
La frontera con Portugal, principal destino de los gallegos, permanecerá cerrada hasta el 1 de julio

redacción

La entrada en la nueva normalidad supone el fin de las restricciones de movilidad por toda España tanto para los ciudadanos españoles como para todos aquellos que provengan del espacio Schengen, es decir, aquellos países europeos en los que ya no se practicaban controles fronterizos antes de la llegada del covid-19.

Los que vienen

Casi toda Europa. Dentro del espacio Schengen solo Portugal permanecerá con las fronteras cerradas hasta el 1 de julio, el resto de nuestros vecinos europeos podrán desplazarse a España sin mayores restricciones que las que imponen las normas de seguridad que rigen para todos. Aunque en principio se especificó que el tráfico de viajeros sería entre países que tuvieran una situación epidemiológica similar, y que la situación del Reino Unido ha variado desde el brexit, los ciudadanos ingleses podrán desplazarse a España igual que los de cualquier otro país europeo. Los ciudadanos de Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Chipre y Croacia, pese a no pertenecer al espacio Scheengen, también podrán viajar a España.

Países en riesgo

Gradualmente. Inicialmente, la apertura de fronteras es solo para los países europeos, aunque el Gobierno tiene previsto ir abriendo fronteras gradualmente con otros países y estudiando particularmente la situación epidemiológica de cada uno antes de autorizar el desplazamiento de sus ciudadanos. En buena medida, la restrcción para viajar a España parte ya del propio país de origen donde las fronteras ya están bolqueadas para la salida de sus ciudadanos, como es el caso de Marruecos, desde donde todavía no se puede entrar ni salir.

¿Dónde se puede ir?

Salir por Europa. La Unión Europea tiene en marcha una página web en la que se puede consultar las condiciones que actualmente tienen los países del viejo continente: https://reopen.europa.eu/ Es la forma más rápida y segura de constatar cuáles son las limitaciones en el continente. En el Reino Unido, de momento, es obligatorio pasar una cuarentena de 15 días antes de poder moverse libremente por el país.

Con total libertad

Los países que nos dejan entrar. La lista de países que no imponen ningún tipo de restricción a la entrada de ciudadanos españoles incluye, en orden alfabético, a los siguientes: Alemania, Albania, Antigua y Barbuda, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia,Francia, Islandia, Italia, Laos, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Países Bajos, Polonia, República Checa, Serbia Suecia, Suiza, Tanzania y Turkmenistán.

Información cambiante

Mejor consultar. Las condiciones que cada país impone para protegerse del coronavirus es muy cambiante, por lo que la mejor opción para elegir un destino es comprobar la información previa en las embajadas y consulados que son quienes disponen de los datos más actualizados. Es el recurso que utilizan las agencias de viaje que son las primeras en señalar que no hay de momento ninguna guía absolutamente fiable. De hecho, el propio Ministerio de Asuntos Exteriores admite que es difícil mantener actualizadas las características que cada país impone para poder viajar, por lo que también recomienda la consulta directa con las embajadas de los estados a los que se pretenda viajar.

La Xunta alerta de la llegada de personas infectadas desde el extranjero y pide al Gobierno «información»

La Voz
Miembros del ejército desinfectan el aeropuerto de Peinador, en Vigo
Miembros del ejército desinfectan el aeropuerto de Peinador, en Vigo

Sanidade cierra la segunda oleada del estudio de prevalencia y prevé presentar los datos en una semana

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha advertido de la llegada a Galicia de personas procedentes de países con «alta» incidencia del virus en estos momentos que han dado positivo en coronavirus, por lo que ha demandado «información» al Gobierno central ante la inminente apertura de las fronteras. En la entrevista que, desde la declaración del estado de alarma, el conselleiro concede en la mañana de cada sábado a la Radio Galega, Vázquez Almuiña ha asegurado que el Servizo Galego de Saúde conoce «algún caso» de personas procedentes de países de Sudamérica y África -en concreto ha citado a Guinea- que han arrojado positivo en las pruebas del covid-19 a su llegada a Galicia vía Oporto y Madrid, según el titular de Sanidade.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Abren las fronteras: ¿dónde puedo ir y de dónde pueden venir los visitantes?