Merkel anima a los alemanes a que se descarguen la aplicación de rastreo de contagios

La herramienta ya ha sido descargada por más de nueve millones de germanos

La canciller alemana Angela Merkel
La canciller alemana Angela Merkel POOL

La Voz

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sugerido este sábado a todos los alemanes que se descarguen y utilicen la aplicación informática que el Gobierno ha puesto en marcha esta semana para rastrear el coronavirus y romper así los vectores de infecciones.

«Estamos ante una importante herramienta para detectar e interrumpir las cadenas de contagios y cuanta más gente participe, mayor será el beneficio», ha declarado la mandataria en su discurso semanal, en el que ha asegurado que la aplicación, que se descarga en los teléfonos móviles, no compromete los datos personales de sus usuarios.

«No hay recompensas por usarla ni desventajas si alguien decide no hacerlo», ha explicado la canciller antes de recordar que la 'app' está concebida como una muralla destinada únicamente a detectar si los usuarios han estado a menos de dos metros de distancia durante un cierto tiempo, recoge Europa Press.

Si un usuario da positivo en una prueba y lo indica en la aplicación, el sistema informa a otros usuarios que han estado cerca de una persona infectada. En ese caso, es posible hacer una prueba del coronavirus sin presentar síntomas y los gastos correrán a cargo del seguro de salud. La 'app' ha sido descargada más de nueve millones de veces.

«La aplicación puede convertirse ahora en nuestra compañera y protectora», dijo Merkel. En su opinión, sin esta ayuda técnica, las autoridades sanitarias seguirían dependiendo únicamente de la voluntad de las personas infectadas para proporcionar información.

Con todo, la canciller ha avisado de que «los más importante sigue siendo evitar nuevas infecciones desde el principio», lo que depende del comportamiento personal de cada uno, y ha recordado que el distanciamiento social, la higiene y las máscaras de protección siguen siendo herramientas imprescindibles para ello.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 11 víctimas mortales y 601 casos, frente a los 16 fallecidos y los 770 contagios de la jornada anterior, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia del coronavirus en Alemania asciende a 189.135 personas contagiadas y contagios y 8.883 fallecidos.

Alemania advierte: «Quien se contagie durante sus vacaciones no debe esperar que nos preocupemos de traerle de vuelta»

juan carlos barrena

El ministro de Exteriores advirtió que no se repatriará a quienes se infecten por viajar al extranjero

 Alemania puso este domingo su índice sobre una de las derivadas del proceso de apertura de fronteras, ahora mismo en marcha en Europa con la mirada puesta en la recuperación de la economía y el turismo. Una derivada sobre la que todavía no ha hablado ningún otro Gobierno comunitario: ¿qué sucederá con los compatriotas que viajen a zonas de ocio en el extranjero en caso de que surja un nuevo brote de coronavirus y se infecten?, ¿se organizarán operativos de repatriación como los que la mayoría de países llevaron a cabo al comienzo de la pandemia en marzo? El Ejecutivo germano dice que no.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Merkel anima a los alemanes a que se descarguen la aplicación de rastreo de contagios