La Xunta crea un bono para que 20.000 sanitarios gallegos reactiven la hostelería y el turismo

Les entregará una tarjeta con 250 euros para gastar en viajes y comidas

Sanitarios en el hospital de O Salnés
Sanitarios en el hospital de O Salnés

la voz

Unos 20.000 trabajadores de la sanidad y residencias que estuvieron en primera línea contra el coronavirus tendrán un bono de la Xunta, dotado con 250 euros, que podrán gastar en viajes y comidas con el fin de reactivar al sector turístico gallego. Así, dispondrán de una tarjeta prepago de Abanca -de carácter nominativo- con el importe que podrán consumir en los negocios adheridos entre el 15 de julio y el 13 de diciembre. Empresas y particulares del sector, así como agencias de viajes ofrecerán paquetes turísticos a precios reducidos creados específicamente para este programa.

Los beneficiarios serán trabajadores de la sanidad, de residencias de mayores, centros de menores y atención a la discapacidad que prestasen servicios entre el 15 de marzo y el 15 de junio. Todas las personas que cumplan los requisitos y deseen formar parte del proyecto deberán completar un formulario electrónico en la web de Turismo de Galicia.

La adjudicación será por orden de inscripción, a través de un proceso de concurrencia no competitiva hasta agotar el crédito disponible. Una vez seleccionados, los beneficiados podrán consultar los paquetes y servicios a su disposición en la web de Turismo de Galicia y contratarlos mediante reserva o directamente en el establecimiento adherido, en función de la disponibilidad.

Aunque la medida ya había sido avanzada, el Gobierno autonómico ha dado su visto bueno a este «bono solidario» en el Consello de este viernes, el penúltimo antes de que arranque la campaña electoral para el 12-J. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha defendido que los 5 millones que se destinarán a esta iniciativa representan un agradecimiento «muy modesto» a los profesionales que lucharon contra la pandemia y también permitirá «incentivar el consumo».

Esta medida se enmarca en el plan de reactivación del sector cultural y turístico, que cuentan con una inversión de 58 millones de euros en apoyo a estas industrias. Tanto los paquetes turísticos como los productos ofertados deberán disponer de un descuento mínimo del 15% sobre el precio ordinario del servicio y cumplir con las medidas higiénico-sanitarias para la seguridad de los trabajadores.

Podrán ofrecer sus servicios aquellos alojamientos turísticos y agencias de viaje que desarrollen sus actividades en Galicia y estén en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas (Reat). Las empresas que soliciten su adhesión al programa recibirán asesoramiento por la Xunta y el Clúster de Turismo de Galicia sobre las dudas que tengan. En el caso de agencias de viajes, se crean paquetes específicos que podrán estar basados en los recursos propios del modelo turístico gallego, como son la enogastronomía, naturaleza y patrimonio cultural.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
40 votos
Comentarios

La Xunta crea un bono para que 20.000 sanitarios gallegos reactiven la hostelería y el turismo