¿Por qué el océano más grande del mundo se llama Pacífico?

SOCIEDAD

Lo bautizaron durante uno de los viajes más importantes de la historia

06 oct 2021 . Actualizado a las 17:29 h.

En el siglo XVI el planeta estaba en manos de dos superpotencias navales. Portugal dominaba el este y España el oeste. Ambos países mantuvieron una lucha sin cuartel por hacerse con la ruta de las especias, un bien más cotizado que el oro. Quien gestionase las vías de suministro se haría con el control del comercio del mundo. En este contexto histórico, se cruzaron los destinos del monarca Carlos I y el navegante Fernando de Magallanes.

El español quería ampliar las fronteras de su reciente reinado mientras que el portugués quería demostrar una teoría que sus propios compatriotas habían menospreciado: la existencia de un canal que comunicaba el Atlántico con un océano que al que explorador Núñez de Balboa había bautizado como Mar del Sur cuando lo contempló por primera vez en septiembre de 1513.

Carlos I confió en Magallanes y decidió concederle una flota con cinco naves. Esa decisión no gustó nada a los capitanes de la armada española que pensaban que Magallanes era, en realidad, un espía. Desde el primer minuto se respiraba un ambiente de tensión entre los miembros de la tripulación hispano-portuguesa y el motín parecía una posibilidad real.