«Tras superar el covid-19 quise conocer a quien estuvo conmigo al teléfono»

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Judit, segunda por la izquierda, con las sanitarias que la atendieron
Judit, segunda por la izquierda, con las sanitarias que la atendieron

Una ourensana que se recuperó de la enfermedad vuelve a dar las gracias al servicio de teleasistencia del CHUO

20 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta Judit Alonso, ourensana de 29 años, que tras caer en las redes del coronavirus tenía que escoger a menudo entre hablar o respirar. «Mi problema fue la fatiga. Eso que se decía al principio de que la gente joven sin patologías previas no tenía tantos boletos para sufrir el covid-19 no se cumplió conmigo», explica.

El día 4 de mayo dio positivo y se quedó al borde del ingreso, pero esta sociosanitaria se empeñó en seguir en régimen de aislamiento domiciliario. Tenía sus motivos. «Estoy con lactancia materna y mi niña tenía cinco meses», dice. La hermana de la pequeña, de cuatro primaveras, supo desde el comienzo lo que pasaba, pero también vio cómo se estiraba su confinamiento mientras el resto de críos iban recuperando su vida en las calles. «A ambas se les hizo el test y dieron negativo, pero no me quedé tranquila, porque aunque iba protegida en casa nunca sabías qué podría pasar», razona.

Este jueves, Judit se presentó en el CHUO para poner cara a varias de las voces que estuvieron con ella durante su trance. El servicio de teleasistencia médica del hospital ourensano realiza un seguimiento telefónico diario a 24 pacientes que figuran en la lista de casos activos. Judit, que dio negativo la semana pasada, sigue en ella porque arrastra secuelas derivadas de la enfermedad. Aún no es capaz de hacer la cama sin sentarse inmediatamente después, porque el virus supo camuflarse haciéndole creer que estaba pasando un simple catarro. «Los médicos del CHUO me llamaron todos los días, estuvieron de diez y quise conocer a quien estuvo conmigo al teléfono. Espero que no sea una despedida, porque lo importante es este tú a tú», comenta agradecida.