Ourense y A Coruña, las dos áreas más castigadas por el covid en Galicia

Ángel Paniagua Pérez
ángel paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Un operario desinfecta la entrada del hospital de Verín
Un operario desinfecta la entrada del hospital de Verín Santi M. Amil

Los contagios en Pontevedra y Lugo son mucho menores que el peso de su población

20 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis del coronavirus no ha afectado a todos los territorios por igual. El colapso de las ucis que vivieron los hospitales madrileños no se produjo, ni de lejos, en Galicia. Pero incluso dentro de la comunidad, cada una de las siete áreas sanitarias ha vivido una realidad distinta al resto. Los datos dicen que las de A Coruña y, sobre todo, Ourense, fueron las dos más castigadas. Ambas zonas registraron más contagios de los que sería esperable por el peso de su población.

El área sanitaria de Ourense, que abarca toda la provincia, registró un total de 2.010 positivos, según un informe oficial de la Consellería de Sanidade actualizado el sábado 13 —desde entonces solo ha habido 25 nuevos casos en toda la comunidad, lo cual no varía las tendencias—, al que ha tenido acceso La Voz. Son el 18 % de todos los detectados en Galicia, aunque la población de la provincia de Ourense representa el 11 % de Galicia.

En esta zona, el SARS-CoV-2 tuvo una incidencia muy alta en las residencias de mayores. Por tanto, muchos ancianos se contagiaron y la edad es el principal factor de riesgo de la infección por coronavirus. Esto puede explicar, también, que Ourense contabilice el 21 % de las muertes de Galicia (132).

A Coruña

El área de A Coruña y Cee registró un total 2.786 positivos en las pruebas del covid-19. Son el 24 % de todos los casos registrados en Galicia, aunque la población de esa área es el 21 %. En A Coruña también se registraron varios brotes en el momento inicial de la crisis sanitaria, como los de Aspronaga y Feáns. Esta es también el área en la que se han declarado más fallecimientos en personas que tenían diagnosticado el covid. 166 han perdido la vida, el 27 % del total gallego.

Lo curioso del área de A Coruña es que la primera oleada del estudio de seroprevalencia que hizo el Sergas para saber cuántos gallegos habían superado el covid-19 estimó que en esta área el coronavirus había afectado al 0,62 % de la población. Pues bien, el 0,51 % han sido diagnosticados oficialmente. Si la estimación de ese estudio es cierta, apenas hay coruñeses que hayan sufrido el coronavirus y no lo sepan, mientras que en Vigo, por ejemplo, solo uno de cada cuatro personas que sufrieron el covid están diagnosticadas.

Si los 11.453 casos que se habían registrado en Galicia cuando se elaboró el informe de Sanidade se distribuyesen de forma equitativa, en función de la población que tiene cada área, A Coruña debería haber tenido 417 enfermos menos de coronavirus, y Ourense, 721 menos.

Pontevedra y Lugo

En el otro lado están las áreas de Pontevedra y Lugo. En la capital provincial del sur se registraron 914 casos, que son el 8 % del total de Galicia y su población representa el 11 % de la comunidad. En cuanto a la provincia lucense, la tasa de contagios por cada cien mil habitantes es menos de la mitad de Ourense. Se diagnosticó a 864 personas, que son el 8 % del total de casos, cuando la población de Lugo es el 12 % de Galicia.

Santiago, Vigo y Ferrol

El área de Santiago y Barbanza ha sido la más equitativa durante la epidemia. Tiene el 17 % de la población y el 16 % de los casos (1.860).

Vigo y Ferrol también han tenido menos casos de los que les correspondería por población, aunque no de manera tan acusada como Pontevedra y Lugo. En Vigo se registraron 2.305 casos, que son el 20 % del total, cuando esa área es la más poblada de la comunidad, con el 22 % de los habitantes.

En cuanto a Ferrol y su área sanitaria, se notificaron 614 contagios del SARS-CoV-2, que son el 5 % de los que se computan en Galicia, y su población es ligeramente inferior al 7 %.