El Gobierno cuenta ya con un millar de muertos más de los que tiene oficialmente confirmados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Fernando Simón, en una de sus ruedas de prensa diarias
Fernando Simón, en una de sus ruedas de prensa diarias EUROPA PRESS / E. Parra

Aunque es evidente que la mortalidad se está reduciendo de manera sustancial, en la última semana perdieron la vida por el covid-19 otras 52 personas

19 jun 2020 . Actualizado a las 08:55 h.

El director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, adelantó ayer que en los próximos días -«y cuando digo en los próximos días quiero decir ya», añadió- el Gobierno actualizará la cifra de fallecimientos fehacientemente achacables al virus. En todo caso, y a la espera de esos datos «más fiables», ya adelantó que están en el entorno de los 28.000, casi un millar más, por tanto, que los 27.136 que desde hace semanas reflejan los informes.

Aunque es evidente que la mortalidad se está reduciendo de manera sustancial, porque quedan muchos menos pacientes graves en los hospitales, en la última semana todavía han perdido la vida por el covid-19 otras 52 personas, 25 de ellas en Madrid y 13 en Castilla y León.

Además, en estos siete días aún han iniciado síntomas de la enfermedad 143 personas, la gran mayoría de ellas entre Madrid, Cataluña y las dos Castillas. Curiosamente, es la misma cifra que la de casos diagnosticados en 24 horas, dos más que en la jornada anterior, y suman ya 245.268 confirmados por PCR desde el inicio de la epidemia.

Simón también reveló algunos datos más que ayudan a comprender mejor el momento en el que se encuentra la afectación de la enfermedad en España. Por ejemplo, quedan ya menos de 2.000 personas en los hospitales con esta dolencia, 1.994 para ser exactos, de las que 312 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, lo que supone una sensible reducción.

En todo caso, en la última semana aún se han detectado 52.830 pacientes con síntomas compatibles. Se les hicieron pruebas PCR al 91 %, que no son el 100 % al que aspiraba el ministro Illa, pero sí revela, según Fernando Simón, «cierta confianza» en que la capacidad de detección de casos es importante, por lo que invita a «mantener una cierta tensión», aunque sin plantearse las cosas «con una angustia excesiva».

También explicó que la cuarentena para los pacientes leves y asintomáticos se rebaja de 14 a 10 días, porque cada vez más estudios dicen que a partir de ese plazo no contagian.

Hasta la fecha han detectado que cada infectado tiene entre dos y cinco contagios estrechos y que el 5 % de ellos dan positivo, con lo que 86 de esos 143 casos semanales, aproximadamente, provienen de esos infectados y, por tanto, tienen un origen conocido.