Un profesor del campus de Ourense recopila los datos de afectados por covid-19 en Galicia

La Voz OURENSE

SOCIEDAD

Daniel González, profesor e investigador de Enxeñería Informática en el campus
Daniel González, profesor e investigador de Enxeñería Informática en el campus DUVI

Daniel González, docente de Informática, gestiona una base de cifras colaborativa en la plataforma EsCovid19data

17 jun 2020 . Actualizado a las 19:21 h.

Un profesor de la Escola Superior de Enxeñaría Informática del campus, Daniel González, gestiona una base de datos colaborativa que busca recoger y organizar el número total de afectados por covid-19 en Galicia desde que comenzó la epidemia. La plataforma EsCovid19data se nutre de las cifras aportadas por Sanidade, el área sanitaria provincial y el Instituto de Salud Carlos III.

González indica que el proyecto tiene un fin específico, la difusión: «Búscase que a información estea nun único punto e sexa facilmente procesable (en formato estruturado, como folla de cálculo), para que calquera persoa, como xornalistas, científicos ou público en xeral, poida coñecelos e utilizalos para facer as súas análises».

Todo comenzó con una serie de análisis informales que el investigador del campus publicaba en su perfil personal en Twitter. Desde entonces, al ver la importancia de la gestión de datos al explicar y responder preguntas alusivas a la epidemia, el proyecto evolucionó hasta convertirse en un repositorio de diferentes ficheros con los que las personas interesadas pueden consultar series históricas y cifras actualizadas, del conjunto de Galicia, de sus cuatro provincias e sus áreas sanitarias, referidos a casos diagnosticados, fallecidos y altas, entre otras cuestiones.