Illa quiere invertir en sanidad el 7 % del PIB para prepararse ante los brotes y una segunda oleada

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN

SOCIEDAD

Imagen de la pensión donde se localizó el brote
Imagen de la pensión donde se localizó el brote GERMÁN CRESPO / EUROPA PRESS

Un nuevo foco causa un fallecido y tres contagiados en un hostal de Algeciras

19 jun 2020 . Actualizado a las 08:50 h.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió este jueves que se incremente progresivamente la inversión en este campo hasta alcanzar el 7 % del PIB para hacer frente a futuras pandemias o a una segunda ola del coronavirus, además de reforzar el Sistema Nacional de Salud en su conjunto. Planteó cuatro aspectos que considera fundamentales: la reserva estratégica de material esencial, reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica, invertir en I+D dentro de una estrategia internacional común y la integración sociosanitaria. Además, incidió en «cuidar a los que nos cuidan» para lo que todas las administraciones deben afrontar «la adecuada dotación de profesionales y la necesaria transformación del sistema de gestión clínica.

En cuanto a las residencias y la conexión con la atención primaria, incidió en que «tenemos que ahondar en nuevos modelos de atención que den respuesta integrada a las necesidades sociales de envejecimiento, cronicidad, dependencia y soledad no deseada». Para él una de las principales fortalezas que ha demostrado el sistema ha sido la capacidad de los sanitarios de primaria para la «adaptación acelerada» a la atención telefónica y el seguimiento domiciliario de los casos leves y moderados. De ahí que llame a aprovechar la experiencia para reforzar el papel de la enfermería y que las comunidades estén en condiciones de activar en cinco días sus planes de contingencia. «El objetivo del sistema deber ser conseguir que todas y cada una de las personas que forman parte de los servicios de salud sepan cómo y dónde actuar desde el mismo momento en que se activa la alerta», apuntó el ministro.

Tres casos o más

Con la nueva definición de Sanidad se considera un brote la existencia de tres o más casos agrupados. Y dentro de este criterio entrarían los focos de los hospitales vascos y de las empresas cárnicas de Cataluña, que están controlados. Tampoco en Valladolid se han registrado casos nuevos ni en el hospital ni en las dos residencias donde hay un total de 26 contagiados detectados todos en los últimos días. Por tanto, ahora la preocupación sanitaria está centrada en Algeciras (Cádiz) donde la policía tiene aislado un hostal en el que se ha producido un fallecimiento y otros tres huéspedes han dado positivo.

Sobre las 21.00 horas del miércoles, un hombre de 78 años, que tenía varias patologías previas y al que los servicios sociales habían alojado en esa pensión, perdió la vida después de ser trasladado al hospital. A raíz de ello se le hicieron pruebas a los 16 residentes y dieron positivo dos inmigrantes africanos de 19 y 24 años y una mujer de 70.