Los contagios de mayores en Galicia fueron inferiores a los de toda España

Ángel Paniagua Pérez
ángel paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

El 16 % de los gallegos con covid superaban los 80 años, frente al 24 % del resto del país

19 jun 2020 . Actualizado a las 07:33 h.

La segunda comunidad más envejecida de España no es la que ha tenido una mayor proporción de personas mayores que han contraído el covid-19. En Galicia, el 16 % de quienes se infectaron con el nuevo coronavirus superaban los 80 años. En el conjunto de España en ese rango de edad estaban casi el 24 % de los contagiados. Son ocho puntos de diferencia.

La realidad demográfica acentúa más la diferencia. El 8,7 % de los gallegos superan los 80, mientras que en España solo son el 6 %. Esto haría previsible que en Galicia hubiese más contagiados mayores que en el resto del país. Pero no los ha habido. 1.891 personas de las más de 11.400 que se han infectado en Galicia con el SARS-CoV-2 superaban esa edad, según consta en un informe enviado por la Consellería de Sanidade al Ministerio de Sanidad con datos del domingo 14, al que ha tenido acceso La Voz. En España han sido más de 61.000, según los datos que hizo públicos el ministerio el 29 de mayo.

Hay varias razones que pueden explicar esta diferencia. «Los rangos superiores de edad pueden estar relacionados con los brotes en residencias», plantea el presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna, Javier de la Fuente, jefe de servicio en Povisa. En Galicia llegó a haber 1.600 personas afectadas al mismo tiempo en los centros de mayores, pero no es nada comparado con lo que se vivió en otros lugares, como Madrid.

Además, en Galicia la carga del envejecimiento se vive con más intensidad en los municipios pequeños gallegos, sobre todo en el rural, y hubo muchos donde apenas hubo contagios. En este caso, la dispersión de la población ayudó.

Se sabe que la edad es el principal factor de riesgo para una persona después de haber contraído el covid-19. Los casos de hospitalizaciones y defunciones aumentan con los años. Pero no está tan claro que más edad predisponga al contagio, aunque hay datos que sí apuntan en esa dirección. El estudio gallego de seroprevalencia encontró que conforme subía la edad había más gente que había superado la enfermedad, hasta el 1,71 % de los mayores de 80.

Una investigación publicada en Science descubrió que el coronavirus entra en las células humanas de la misma manera que una llave abre una cerradura. La llave es la proteína S, que tiene este germen; la cerradura es una enzima que se da con abundancia en varios órganos del cuerpo, la ACE2. La llave encaja perfectamente en la cerradura, abre la célula y el virus pasa hasta el fondo. «A expresión dos receptores ACE2 aumenta coa idade», explica el infectólogo Manuel Crespo, jefe de servicio de medicina interna del Chuvi. «Probablemente tamén inflúen os mecanismos de defensa, porque nos maiores prodúcese un deterioro do sistema inmunolóxico, a inmunosenescencia, que diminúe a capacidade de defensa fronte as infeccións». De ahí que, aunque el porcentaje de contagiados haya sido menor en Galicia en esa franja de edad, no supone que la mortalidad sea también menor.

Muchas mujeres en edad laboral afectadas porque son mayoría en la sanidad

El paciente gallego de coronavirus es más joven que el español. En todo el país, la media es de 60 años. Esto quiere decir que la mitad de las personas a las que se les diagnosticó la infección estaban por debajo de esa edad y la otra mitad estaban por encima. En Galicia, el 55 % no llegan a los 60.

También hay una diferencia significativa por sexos. El 61 % de las personas que se contagiaron en Galicia son mujeres, aunque solo son el 51 % de la población. Esa proporción no llega al 57 % en el conjunto de España, aunque los estudios del ministerio no disponen de la filiación de todos los casos. En los fallecimientos, la proporción es la inversa.

«En las mujeres llama la atención de forma más acusada entre los 45 y 65 años, y en los hombres a partir de los 60 años», dice el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. La tesis del presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna apunta a los contagios en las sanitarias. «Hay una elevada proporción de mujeres en el sistema, lo que puede explicar que haya tantos contagios en mujeres en edad laboral», dice Javier de la Fuente. De hecho, en todo el estado, el 76 % del personal sanitario infectado son mujeres.

Solo 171 de los más de 11.000 gallegos que han padecido el covid-19 tienen menos de 15 años. Los pediatras de todo el mundo estudian por qué les afecta menos. Se postulan dos causas: menos receptores ACE2 y también la posibilidad de que su exposición a otras infecciones, algunas de ellas por otros coronavirus, genere inmunidad cruzada.