Anticiclón, pero con vientos del oeste

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Hoy ya se notará la influencia del sistema de altas presiones que irá a más durante los próximos días

18 jun 2020 . Actualizado a las 18:00 h.

El anticiclón de las Azores, cuyo centro de acción se encuentra en estos momentos más cerca de la costa este de Estados Unidos que de Europa, comienza a aproximarse poco a poco a Galicia. Hoy mismo se notará la influencia del sistema de altas presiones que irá a más durante los próximos días. 

Hoy

El cielo presentará intervalos nubosos con progresiva apertura de claros, sin descartar algún chubasco aislado y ocasional. También se formarán bancos de niebla en zonas del interior. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso en la mitad sur. El viento soplará flojo, variable por la mañana y de componente norte por la tarde. 

Mañana

Las altas presiones localizadas al sur de las Azores cogerán a Galicia en el límite de su radio de acción durante esta jornada. Esto propiciará una mañana con nieblas en áreas del interior y algunas nubes en el litoral atlántico, pero a medida que avance la mañana habrá un predominio de cielos despejados. Por la tarde aumentarán las nubes en el norte de A Coruña y en puntos de la provincia de Lugo. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso. Los vientos soplarán de componente oeste.

Sábado

Galicia continuará bajo influencia anticiclónica. Con esta situación, se esperan cielos poco nubosos o despejados en general, con alternancia de nubes y claros en el litoral atlántico, donde también habrá posibilidad de brumas costeras. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. En la provincia de Ourense podrían llegar a registrarse valores cercanos o superiores a los 28 grados. En las provincias atlánticas serán más discretas, por debajo de 25.

Domingo

Las altas presiones seguirán predominando aunque también la circulación del oeste. Por tanto será una jornada estable, pero algo de humedad en las provincias de A Coruña y Pontevedra y cielos más despejados al interior. 

Medio plazo

A partir del lunes el viento comenzará a soplar del nordés y, por tanto, el tiempo seco será generalizado. Sin nubes las temperaturas empezarán a subir y parecerse a valores propios de esta época del año, especialmente en el interior y en la mitad sur de la comunidad.