Los médicos, en contra de los test masivos: no aportan valor sanitario y derrochan recursos

Aseguran que los datos pueden resultar equívocos, porque tener anticuerpos no asegura que el individuo esté eficazmente inmunizado

Vecinos de Torrejón se hacen las pruebas del covid-19
Vecinos de Torrejón se hacen las pruebas del covid-19

la voz / redacción

Su veredicto no ha podido ser más contundente en rechazo de las pruebas masivas a poblaciones completas para detectar la presencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2. Y coincide con la publicación del estudio de seroprevalencia realizado en el municipio de Torrejón. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom) considera que estos test no solo no aportan valor sanitario sino que también, y en parte por ello, suponen un uso ineficiente de los recursos públicos. Las conclusiones del informe realizado por la comisión asesora Covid-Organización Médica Colegial, por encargo de la propia Cgcom, apuntan a que estas pruebas serológicas no suman información valiosa desde el punto de vista de la salud pública. Es por ello que el colegio desaconseja su puesta en marcha tanto desde la perspectiva científica como profesional. Y en este mismo sentido hace un llamamiento a las direcciones de salud pública de las distintas comunidades autónomas para que hagan prevalecer el interés científico frente a las demandas de ayuntamientos y vecinos, que considera comprensibles por la incertidumbre y el miedo generados por la pandemia pero en ningún caso «racionales ni apropiadas».

El organismo colegial sostiene que con una muestra de población podría lograrse una información epidemiológica similar, ahorrando molestias y costes. También mantiene que a nivel personal los datos pueden resultar equívocos, ya que si se detectan anticuerpos IgG+ esto no asegura que el individuo esté eficazmente inmunizado y en el caso de los falsos positivos el paciente es totalmente susceptible al contagio mientras cree que ya está protegido.

El estudio advierte que la prueba requiere un juicio clínico que la oriente su realización. Y que es aconsejable una mejor gestión de los recursos públicos en un momento en que, por la crisis del covid, hay importantes déficits en atención primaria, epidemiología, salud pública y laboratorio, claves para luchar contra la pandemia.

Los médicos coruñeses, con parecidos argumentos, habían descalificado el estudio epidemiológico promovido por la Xunta y pedido su paralización. El Cgcom extiende su llamada a no hacer este tipo de pruebas al ámbito laboral, donde, dice, muchas empresas realizan estos test de forma discreta.

El 20 % de los vecinos de Torrejón tienen anticuerpos del patógeno

El 20,18 % de la población de Torrejón de Ardoz cuenta con anticuerpos IgG (de inmunidad) frente al SARS-CoV2, según el estudio voluntario de seroprevalencia realizado a los vecinos de este municipio madrileño, en el que finalmente participaron 104.299 personas, un 74,79 % de la población total mayor de un año. Además, según señaló ayer en la presentación de los resultados el alcalde, Ignacio Vázquez, los test y las posteriores pruebas PCR detectaron el positivo de 100 personas en las que el virus se encontraba activo, «la mayoría asintomáticas, que se han aislado».

El estudio, realizado entre el 9 de mayo y el 3 de junio, revela una prevalencia un 90 % superior a la registrada por el estudio del Ministerio de Sanidad para la Comunidad de Madrid, del 11,03 %. El director del trabajo, José David Zafrilla, cree que esto se debe a que uno de los primeros casos fue diagnosticado en el Hospital Universitario de Torrejón, por lo que en los quince días anteriores al estado de alarma se produjo «una diseminación involuntaria mayor que en otras ciudades».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los médicos, en contra de los test masivos: no aportan valor sanitario y derrochan recursos