Bisturís solidarios en el hospital de Lugo

Los sanitarios devuelven los aplausos que recibieron a diario durante la pandemia

Los bisturís del HULA son, además de curativos, solidarios. Y más en tiempos de coronavirus. En realidad, lo que pasa es que el instrumental quirúrgico ha salido de los quirófanos para ayudar a los más necesitados en esta época post-coronavirus. Un cirujano del HULA pensó que tenía que crear una forma de agradecimiento para la población que salió a aplaudir a los sanitarios desde sus balcones durante el confinamiento. ¿Y qué mejor manera hay de ayudar que intentando paliar las adversidades por las que pasan muchas familias lucenses? La nutrición es una necesidad básica, y eso lo saben de primera mano los que trabajan en los hospitales, por lo que de las manos de este cirujano ha nacido un proyecto socio-sanitario para recaudar dinero que se invertirá en comida que, a su vez, será donada al Banco de Alimentos de Lugo.

El servicio de cirugía

Aunque la idea partió de un cirujano, a esta iniciativa se ha sumado todo el servicio del HULA, y también enfermeras y auxiliares. Todo surge de la mano del Área de Humanización del hospital, y de las manos de Gloria Enríquez, que, como bien explican sus compañeros, se suma a todo proyecto solidario que se le plantea. La cartelería la pone la ONG Apetéceme y el esfuerzo, es colectivo. El hospital lucense está volcado al completo con esta causa.

Lo recaudado se invertirá en alimentos saludables que irán a parar a la entidad benéfica lucense
Lo recaudado se invertirá en alimentos saludables que irán a parar a la entidad benéfica lucense

El jefe del Servicio de Cirugía, José Conde, explica que en su equipo son aproximadamente 25 personas y que, poco a poco, profesionales de otras especialidades se han sumado a este proyecto. «Cuando tengamos el dinero recaudado, se harán paquetes con productos frescos que llevaremos al Banco de Alimentos de Lugo para que allí se repartan adecuadamente», explica Conde, que también cuenta que todos los sanitarios están muy ilusionados con este proyecto tan solidario y tan de verdad. La iniciativa lleva por nombre Obxectivo Fame Cero.

Las donaciones se pueden hacer a través del número de cuenta ES07 0133 2183 1642 0000 3346 (Microbanck, La Caixa) o con el código Bizum 00519.

Oleada de solidaridad en el hospital de Lugo: las empresas donan productos para apoyar a los sanitarios

maría guntín
Sanitarias del HULA muestran una de las donaciones de Cruz Roja
Sanitarias del HULA muestran una de las donaciones de Cruz Roja

Más allá de los grandes negocios, los comercios locales apoyan a los profesionales del HULA a través de donaciones

Un agradecimiento infinito ante una oleada de donaciones sin precedencias. Esto es lo que sienten los y las profesionales que trabajan en la primera línea de lucha contra el Covid-19 en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Tras varias semanas de aplausos y mensajes de ánimo, los sanitarios quieren devolver todo lo que han recibido y, explican, la palabra gracias se les queda pequeña para expresar todo lo que está sucediendo.

«Esto es una oleada de solidaridad que durante estos últimos días parece que no tiene fin. Empresas privadas de todos los sectores nos envían todo tipo de material para facilitar la vida de pacientes y sanitarios», explica Gloria Enríquez, supervisora de Humanización del Área Sanitaria de Lugo, además de enfermera. «Hay muchas donaciones y acciones altruistas que nos están apoyando y dando oxígeno para trabajar con fuerza», añade la profesional. Las donaciones llegan de las grandes empresas, pero también de los negocios más locales. «Los hosteleros de A Milagrosa obsequian a los profesionales con detalles», añade Enríquez. En la 4A1, antigua planta de infecciosas y actual unidad de Covid-19, reciben material de protección, pero también alimentos y bebidas.

Seguir leyendo

Votación
7 votos
Comentarios

Bisturís solidarios en el hospital de Lugo