Así será la nueva verbena: aforos de mil personas, público separado y de pie

Noelia Silvosa
NOELIA SILVOSA REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PANORAMA

El sector ha negociado este martes con la Xunta el protocolo, que se publicará esta semana y podría buscar puntualmente espacios más grandes para aumentar la capacidad de espectadores

16 jun 2020 . Actualizado a las 17:42 h.

Aforos de mil personas según en qué espacios, con el público de pie, separado y respetando el metro y medio de distancia interpersonal. Este es el retrato de las verbenas poscovid, según ha trascendido este martes tras el encuentro mantenido entre el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez y empresarios de las orquestas por videoconferencia.

No serán estas las únicas medidas que regulen la celebración de las fiestas patronales. En el caso de que los asistentes no puedan mantener la distancia social, deberán de usar mascarilla. Además, habrá controles de acceso a la entrada y a la salida, con cartelería informativa sobre las normas higiénico-sanitarias y puntos para la administración de gel hidroalcohólico, según las fuentes consultadas.

El del aforo es un punto que podría variar en función del espacio en el que se celebre la verbena, puesto que sería de un máximo de hasta mil personas en espacios reducidos. Sin embargo, las mismas fuentes indican que entre las cuestiones que se negociaron en el encuentro se encuentra también la de la búsqueda de recintos más espaciosos, que podrían incluso tratarse de campos de fútbol o grandes explanadas, y que estarían limitados al 50 % de su capacidad máxima para que sea posible aumentar exponencialmente el aforo de forma excepcional en aquellas fiestas más multitudinarias.