Los niños no podrán usar sus parques hasta julio al no estar adaptados aún

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Raxoi ha de garantizar el límite de aforos y la desinfección diaria que exige la Xunta

16 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos padres se habrán levantado ayer con la ilusión de que sus hijos pisasen de nuevo la arena de los parques infantiles, animados por la conclusión del estado de alarma en Galicia, que, entre otras instalaciones, permite la reapertura de parques y zonas deportivas de uso público al aire libre. Pero su gozo se ha quedado en un pozo, al menos en Santiago y en Ames, que ya han anunciado que la actividad no volverá a esos ámbitos por el momento. En la capital no lo hará hasta el 1 de julio, el plazo previsto hasta ahora. Y a él se atiene el gobierno local, vistas las condiciones que habrán de asegurar los ayuntamientos y que todavía se conocieron el sábado pasado, alega.

Pendiente de analizar en detalle las directrices autonómicas, la forma de adaptarse a ellas y su coste, el Concello no se ve en disposición de abrirlos todavía. Las directrices fijan un aforo de un niño por cada cuatro metros cuadrados del espacio computable del recinto y exigen el establecimiento de las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física.

Pero también requieren la limpieza y desinfección diaria en las zonas de contacto. Y en una ciudad con 82 parques infantiles -y 20 biosaludables y 51 pistas polideportivas al aire libre, que pueden abrir con las mismas condiciones- el escenario es complicado, según el alcalde. «Hai medidas que son complexas e dun cumprimento nada fácil», ni «nada baratas», exponía ayer Xosé Sánchez Bugallo, quien no descarta que la fecha que tiene marcada el Ayuntamiento pueda mudar en función del estudio de las directrices de la Xunta, aunque ese estudio se hará con «certo detemento». El regidor es partidario de actuar con prudencia.

En Ames, tampoco

En Ames, sus más de 30 parques infantiles tampoco abrirán aún. Lo harán gradualmente, a medida que se vayan implementando las medidas que exige la comunidad autónoma, entre las que se incluye la instalación de dispensadores de hidrogeles o una solución jabonosa para los espacios para menores de dos años. Su concejal de Servizos Básicos, Blas García, afirma que en dos días es imposible cumplir con todas las directrices y reprocha a la Xunta de Galicia que no aporte «explicación algunha de como temos que desinfectar os parques».