A Galicia no le salen las cuentas del reparto de 16.000 millones del covid

Fran Balado, Juan Capeáns REDACCIÓN

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

El Gobierno abonará los primeros 6.000 millones para gasto sanitario en julio

17 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de este  martes el decreto que regulará la distribución entre las comunidades autónomas de los 16.000 millones de euros destinados a cubrir los gastos derivados de la pandemia. El Gobierno se muestra incapaz de concretar las partidas que le corresponderán a cada territorio, pero sí ha fijado ya las reglas en base a las que se procederá a repartir esta bolsa, «la mayor transferencia de recursos a las comunidades» con carácter «no reembolsable», presumió la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. Se dividirá en cuatro tramos.

El primer pago llegará en julio, 6.000 millones a repartir entre las comunidades en función del gasto sanitario. Para su asignación se tendrán en cuenta cuatro factores: la «población protegida equivalente» —un concepto en el que se divide la población en siete franjas de edades, ya que el gasto sanitario es mayor en la más envejecida—, ponderará un 35 %; los ingresos en UCI un 30 %, las hospitalizaciones un 25 % y las pruebas PCR realizadas por cada comunidad un 10 %.

El segundo tramo para gastos sanitarios no se abonará hasta noviembre y tendrá en cuenta los mismos factores, pero con un equilibrio distinto. La población protegida equivalente ponderará un 45 %, los ingresos en UCI un 25 %, las hospitalizaciones un 20 % y las PCR se mantendrán en el 10 %.

El tercer tramo, de 2.000 millones, llegará en septiembre, y está destinado a la educación. El reparto será en función de la edad. El 80 % en función de la población hasta los 16 años de cada comunidad. El 20 % restante está orientado a las universidades, por lo que se tendrá en cuenta la población con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años.

Por último, el Gobierno abonará en diciembre 5.000 millones destinados a «compensar la caída de ingresos». De ellos, 800 millones serán para el transporte.

«Insuficiente para Galicia»

Salvo sorpresa matemática o variables improbables, al Gobierno gallego no le dan los números del Ministerio de Hacienda. Los responsables de las cuentas autonómicas han querido ser prudentes sobre la cifra concreta que le corresponderá a Galicia y cómo será su reparto, pero no esperan ni siquiera que se acerque a lo que le tocaría aplicando los criterios de financiación ordinarios. Y saldrá peor parada, aseguran en la Consellería de Facenda, que en marzo, cuando se distribuyeron los primeros 300 millones de euros y la población pesó en el reparto un 80 %. Ahora ese porcentaje rondará el 40 %, sostienen.

La propuesta es «totalmente insuficiente para Galicia», una idea que no cambia respecto a lo que ya se trasladó al Gobierno en la única reunión celebrada en mayo sobre este asunto, en la que otras comunidades adelantaron su malestar. También fue una demanda recurrente del presidente de la Xunta en las videoconferencias dominicales con Pedro Sánchez, en las que pidió que se incluyera en el gasto sanitario la factura por la atención a personas en el hogar, por las residencias integradas o el sobrecoste que se produjo en atención primaria. Para la Administración gallega, lo propio hubiese sido que la decisión se hubiera tomado en el Consejo de Política Fiscal y Financiero, que es el órgano de debate para cuestiones de financiación, pero que ha tenido un papel secundario durante toda la crisis sanitaria.

Andalucía exige 800 millones más y amenaza con acudir a los tribunales

Los gobiernos autonómicos echan cuentas de lo que les puede tocar a cada uno, y parece que muy pocos se muestran satisfechos con el número que refleja la calculadora. Uno de los más críticos es la Junta de Andalucía, que denuncia que la población total de cada territorio no tiene peso en la ecuación desarrollada por Moncloa y reclama 800 millones más de los 2.100 que consideran que les corresponden. «Alguien tiene que explicar el hecho de que Cataluña reciba 1.000 millones más (que Andalucía) cuando tiene un millón de personas menos viviendo allí», denunció el portavoz del ejecutivo autonómico, Elías Bendodo. La Junta no descarta «ninguna vía» para reclamar esta partida.

«Aroma preelectoral»

Sin embargo, en Cataluña tampoco se muestran satisfechos. Así se lo hizo saber ayer a Pedro Sánchez el senador de JxCat Josep Lluís Cleries durante la sesión de control al Gobierno, reclamando los 15.000 millones que consideran que debería percibir la Generalitat, la misma cifra apuntada por Torra hace dos semanas. El jefe del Ejecutivo no quiso entrar en este debate, al apreciar en esta reclamación de los secesionistas un intenso «aroma preelectoral».

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, criticó el reparto de la bolsa de dinero destinada al transporte: «Ha sido un auténtico varapalo del ministro Ábalos para el transporte metropolitano de Valencia».