Los campamentos de verano de la Xunta ofrecen este año 6.872 plazas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Alba Romero

Hoy se abre el plazo de inscripción para la campaña, que comenzará el 15 de julio

16 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, acompañada de la directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, presentó ayer la campaña de verano para el 2020, que bajo el lema «O verán que necesitas» pone a disposición de los jóvenes gallegos un total de 6.872 plazas en diferentes actividades y campamentos de verano. La oferta de actividades, que comenzarán en la segunda quincena de julio y se prolongarán hasta comienzos del mes de septiembre, incluye campamentos de verano, campos de voluntariado y, como novedad, minicampamentos y plazas en residencias juveniles.

El Diario Oficial de Galicia publicó la normativa que rige la solicitud de plaza para los campamentos en Galicia. De este modo, el plazo de solicitud estará hoy ya disponible, y tendrá una duración de siete días hábiles. La conselleira destacó que el número de plazas es inferior al de años anteriores debido a la limitación del aforo establecido por las autoridades sanitarias debido al coronavirus, pero que se consiguió alcanzar una cifra relevante gracias a la incorporación de instalaciones como las diferentes residencias de tiempo libre de Galicia.

Entre las novedades que incluye este año el programa está el aumento de la variedad de las actividades, con campamentos de cocina en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, campamentos vinculados al ámbito aeronáutico, a la tecnología o al cuidado del medio ambiente, y también la posibilidad de que diferentes entidades juveniles y grupos de jóvenes puedan realizar actividades propias en residencias juveniles de Lugo y Ourense, además de minicampamentos de cinco días de duración -de lunes a viernes- en varios establecimientos turísticos.

Fabiola García subrayó que un año más podrán participar en los campamentos todos los jóvenes de Galicia, con independencia de sus capacidades o necesidades especiales. En este sentido, recordó que hay disponible una convocatoria específica para las personas con discapacidad de entre 11 y 40 años, dotada este año con 132 plazas.

Protocolo específico

La conselleira afirmó que este programa representa una recompensa por el esfuerzo realizado durante los últimos meses de confinamiento. La campaña permitirá darle a las familias un servicio de conciliación, atendiendo siempre a las medidas de higiene y seguridad que requiere la actual situación. Por esta razón, esta decisión fue consensuada con el comité clínico, el cual ve viable su realización siempre que se garanticen las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, como la reducción del aforo en las instalaciones para certificar el distanciamiento de 1,5 metros, el refuerzo del personal monitor -lo que permitirá trabajar en grupos más reducidos en las actividades- y el incremento de las medidas higiénico-sanitarias.