Xosé Ramón Bustelo y César Serrano ganan los premios de investigación oncológica Ramiro Carregal

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar en el mes de septiembre en Santiago

16 jun 2020 . Actualizado a las 17:29 h.

Los premios de investigación oncológica Ramiro Carregal también han sufrido este año las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus, ya que se ha tenido que retrasar casi un mes la decisión del jurado, que finalmente debió de reunirse de forma telemática. A pesar de los contratiempos, se ha decidido, por unanimidad, que en esta novena edición los galardonados sean Xosé Ramón García Bustelo y César Serrano García, que recibirán 20.000 y 6.000 euros, respectivamente.

«Su brillante carrera investigadora y académica, tanto en Estados Unidos como en España, junto con su amplia experiencia gestora, su implicación en diversas actividades cooperativas en el ámbito oncológico y sus sólidas líneas de investigación», fueron los motivos que llevaron a conceder el premio a García Bustelo, según apuntó Rafael López, presidente ejecutivo del jurado. Nacido en Padrón, es actualmente profesor de investigación del CSIC, vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (Ciberonc) y presidente de la Asociación Espan?ola de Investigación sobre el Cáncer (Aseica). A lo largo de su extensa trayectoria ha destacado por lograr importantes avances en el campo de las bases moleculares del cáncer, además de por realizar importantes «actividades de gestión de iniciativas científicas cooperativas y la mentorización de personal científico».

Aunque actualmente trabaja y reside en Salamanca, siempre ha mantenido su vínculo con los investigadores gallegos, y este mismo año fue elegido como nuevo miembro de la Real Academia Gallega de Ciencias.

Talento Emergente

Aunque esta es la novena edición de los premios de investigación oncológica, no fue hasta el año pasado cuando se decidió crear la categoría de Talento Emergente, que en esta segunda ocasión ha ido a parar a manos de César Serrano, oncólogo médico en el Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). En su caso, el jurado ha tenido en cuenta su trabajo en «la identificación de mediadores moleculares críticos de la señalización oncogénica en sarcomas, la caracterización de mecanismos de respuesta y resistencia a terapias dirigidas en sarcomas y la modelización preclínica y validación de estrategias terapéuticas aplicables en pacientes».

Está previsto que los dos premiados puedan recoger sus galardones en una gala que se celebrará en el próximo mes de septiembre en el Hostal Parador de Santiago, y que estará presidida por el impulsor de la iniciativa, el empresario Ramiro Carregal, así como el resto de miembros del jurado.