¿Cuándo regresa el calor a Galicia?

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Los modelos meteorológicos ya empiezan a mostrar un cambio de tendencia a medio plazo.

15 jun 2020 . Actualizado a las 13:30 h.

La primavera se despide esta semana con un tiempo muy propio de la estación. Durante los próximos días la atmósfera se comportará de una forma muy cambiante. El anticiclón de las Azores se encuentra lejos de Galicia, en medio del Atlántico. Desde esa posición no evita que algunas borrascas se cuelen por debajo o encima del sistema de altas presiones y afecten a la comunidad gallega. Los vientos soplan de componente oeste y transportan la humedad desde el océano. Las nubes bajas cubren el cielo y caen precipitaciones débiles. Las temperaturas registran valores bastante discretos, entre los 18 y los 23 grados, como mucho.

A falta de pocos días para que comience el verano y tres haber inaugurado la «nueva normalidad» solo falta el buen tiempo, el mismo que ha predominado durante el mes de mayo, que ha sido el más cálido desde que existen registros. Para que regrese el sol y el calor resulta imprescindible que el anticiclón se aproxime a Galicia para proteger a la comunidad de las bajas presiones y también que vuelva la circulación del nordés, la encargada de generar el tiempo seco y caluroso.

Los modelos meteorológicos parecen coincidir a la hora de señalar que la dinámica atmosférica cambiará el fin de semana, coincidiendo justo con el inicio del período estival. El sábado la influencia del sistema de altas presiones entrará en forma de cuña, suficiente para reducir la humedad atlántica, especialmente en el interior de la comunidad. Sin nubes ascenderán las temperaturas máximas. El domingo el anticiclón seguirá acercándose un poco más a Galicia y, por tanto, sus efectos se intensificarán. A partir de entonces los diferentes modelos empiezan a mostrar anomalías positivas de temperatura (valores por encima de la media». Si se cumplen las previsiones el verano astronómico y meteorológico podrían comenzar al mismo tiempo.

Largo plazo

Pero si bien es cierto que la semana que viene regresan las temperaturas propias de la época del año, la gran pregunta es ¿cuánto van a durar? Los modelos meteorológicos muestra día tras días que el calor en el hemisferio boreal continúa en el extremo norte, en zonas como el Círculo Polar Ártico, donde se ha estado registrado valores extremadamente altos desde comienzos del 2020. Como la atmósfera siempre tiende a compensar, si hay superávit de calor en el norte de Europa aumenta la probabilidad de que sea deficitario en el sur del continente.

Esto es justo lo que ha pasado la semana pasada y lo que sucederá estos próximos días. El tiempo se está comportando justo al revés de lo que debería. Esta situación es importante porque está en juego la persistencia del sol y el calor, como ya ocurrió el pasado verano. Lo que uno espera en los mes de julio y agosto es que el buen tiempo sea prolongado, pero eso depende de cada pieza esté donde debería estar en esta época del año.