Los libreros, contentos por la respuesta en el inicio de la feria

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Destacan el continuo flujo de público por los puestos de la Alameda, así como el compromiso para apoyar al sector

15 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue la primera Feira do Libro en abrir sus puertas en Galicia y en España, además del primer evento cultural al aire libre en Santiago tras la crisis sanitaria, y las sensaciones iniciales entre los libreros que tienen sus puestos en la Alameda son positivas, tanto por la continua afluencia de público durante este primer fin de semana, como por el ejemplar comportamiento de los participantes, guardando en todo momento los protocolos de distancia y por el compromiso que manifiestan con el sector.

«A xente vén con ganas de comprar», asegura Ismael Cortizas, apuntando que el «95 % sale con algún libro» de la feria. Con el coinciden tanto Antón Pedreira, de la compostelana librería Pedreira, como Henrique Alvarellos, de Alvarellos Editora. «Hai moi boa aceptación, está en todo momento animado con afluencia continua», explica este último. «Empezou todo moi ben, vese a complicidade da xente, vén con moitas ganas de mercar», corrobora Pedreira.

Todos ellos destacan que, por momentos, hay colas en las seis casetas que participan en esta edición tan especial que, por lo tanto, no permite comparación con las anteriores en números absolutos de asistencia. Además, hay que tener en cuenta que en esta ocasión la actividad está ceñida a la venta de libros y a la firma de ejemplares por parte de los escritores -que se volcaron con la feria ,y son 35 los que pasarán hasta el domingo por la Alameda-, pero no hay posibilidad de otras propuestas paralelas, como las dirigidas a los más pequeños, que siempre tenían mucha aceptación. «Había moita incerteza pola situación e estamos moi contentos», afirma el responsable de la librería Pedreira. «A xente que se achega leva un libro, unha pola gana que ten e, por outra parte, por axudar. Son moitos os comentarios que che din que o compran por solidariedade», añade.

Tanto Henrique Alvarellos como Ismael Cortizas coinciden al señalar la buena aceptación del público con todas las medidas de seguridad para minimizar los riesgos sanitarios. «Houbo un ton de normalidade moi positivo, todos cumprindo en todo momento», asegura Alvarellos, que anima al público a acercarse. «Se teñen que esperar na cola, fano sen problema», ejemplifica el responsable de la librería Cortizas, que añade que «a xente tiña ganas de que houbera feira». «Aquí no hay expectativas de asistencia, aquí lo importante era arrancar y alguien tenía que hacerlo», afirma Pilar Rodríguez, presidenta de la Federación de Librarías de Galicia, que se hace eco de las buenas sensaciones del inicio de la cita, que contó con la complicidad de un tiempo propicio.

Los escritores volverán a ser protagonistas esta tarde en la feria. Néstor Blanco firmará ejemplares de Lingua guapa (18.00 horas); Aurora Blanco llegará con sus trabajos Irmandiñas y Foula e ronsel (19.00 horas); y Iolanda Aldrei, con Entrecortar (20.00 horas). El horario será de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas.