Última hora de la pandemia en el mundo | Récord de contagios en el mundo con 142.000 nuevos casos

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Fernando Souza / ZUMA Wire / dpa

China confirma 57 nuevos casos, la mayoría en Pekín | El nuevo brote se produjo en el principal mercado de distribución de alimentos de la capital, tras casi dos meses sin nuevos positivos, lo que ha disparado las alarmas

14 jun 2020 . Actualizado a las 18:23 h.

El número de casos diarios de covid-19 volvió a marcar una cifra récord en las últimas 24 horas, con más de 142.000, mientras que el acumulado global asciende a 7,69 millones, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos ascienden a 427.630, de los que 4.925 se reportaron en la última jornada, de acuerdo con las estadísticas de la organización con sede en Ginebra.

América contabiliza 3,71 millones de contagios, seguida de Europa con 2,39 millones y Oriente Medio con 758.000.

En el continente europeo, tras registrarse en mayo un descenso de la curva de contagios, ésta parece haberse estabilizado desde hace varias semanas en torno a los 20.000 casos diarios, casi la mitad de ellos registrados en territorio ruso.

Por países, Estados Unidos ha superado los dos millones de casos, lo que convierte el territorio en el más afectado del mundo en términos absolutos, seguido de Brasil (828.000 infecciones), Rusia (528.000) e India, con más de 320.000 contagiados.

El dato positivo lo dan los pacientes recuperados, que hoy superaron la barrera de los cuatro millones y ya representan más de la mitad del total, mientras que entre los casos activos un dos por ciento (más de 54.000) se encuentran en estado grave o crítico.

China confirma 57 nuevos casos, la mayoría en Pekín

El Ministerio de Salud de China ha informado hoy domingo de 57 nuevos casos de coronavirus en el país, 36 de ellos de transmisión local detectados en la capital china, Pekín, después del nuevo foco de contagios originado en un mercado mayorista de la ciudad, el de Xinfadi, en el distrito de Fengtai, al suroeste de la ciudad, que ha obligado a tomar medidas drásticas de cierre en todo su entorno, algo que ha provocado la alarma en el país y gran repercusión internacional.

En total, las autoridades, como recoge Efe, han confirmado 38 nuevos de casos de transmisión local, los dos restantes en la provincia de Liaoning, y 19 procedentes del extranjero por lo que la cifra total de contagios en el país asiático se ha elevado hasta los 83.132. El número de muertes se ha mantenido en 4.634.

Hasta ayer sábado, 129 personas continúan con tratamiento médico por el covid-19, uno de ellos en estado grave, aunque dos pacientes más han sido dados de alta. En total, 78.369 personas han salido del hospital tras superar la enfermedad. El organismo ha trasladado que la China continental ha presentado un total de 1.827 casos importados de coronavirus de los 1.744 han sido dados de alta y 83 permanecen hospitalizados. Además, ha informado de que 3.358 personas continúan bajo observación médica tras haber tenido contacto cercano con algún paciente contagiado, aunque 542 terminaron la misma esta sábado.

Durante el último día, las autoridades han trasladado nueve casos más asintomáticos, seis de ellos importados. Así, 103 personas asintomáticas, de las que 53 son extranjeras, continúan bajo observación médica. Por último, Hong Hong ha presentado hasta el momento 1.109 contagios de coronavirus, incluidas cuatro muertes, mientras que en Macao la cifra de positivos se ha mantenido en 45. En total, 1.061 personas en Hong Kong y 45 en Macao han sido dadas de alta tras superar el coronavirus.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y Benny Gantz, ministro de Defensa, en una rueda de prensa celebrada hoy domingo
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y Benny Gantz, ministro de Defensa, en una rueda de prensa celebrada hoy domingo POOL

La presidencia de Israel, cerrada por coronavirus

El trabajo en la oficina de la residencia del presidente de Israel, Reuvén Rivlin, ha sido suspendido hoy y el edificio es desinfectado exhaustivamente tras detectarse un caso de coronavirus de un empleado, señala Efe. «El sábado, Beit HaNasi (la residencia) fue informada de que uno de sus empleados dio positivo por coronavirus. Tras el anuncio, se están llevando a cabo consultas con el Ministerio de Sanidad sobre qué otros empleados serán sometidos a cuarentena y las implicaciones para el presidente Rivlin», de 80 años, informó la portavocía presidencial. Más tarde, la oficina informó de que «de acuerdo a las instrucciones de Sanidad, no se requiere que el presidente Rivlin haga cuarentena», ya que no estuvo en contacto directo con el infectado.

Se están estudiando los contactos que tuvo el empleado enfermo, se realizarán pruebas a parte del personal y se hará un estudio epidemiológico. La agenda de Rivlin para hoy ha tenido que ser reprogramada. También se han dado casos en la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, donde tres guardias de seguridad dieron positivo por covid-19. Tampoco el jefe del Gobierno entrará en cuarentena, ya que todos ellos trabajan fuera del edificio, en las puertas de acceso y puestos de control, y no habían estado dentro del mismo. Recientemente, Netanyahu se sometió de nuevo a pruebas y volvió a dar negativo. Hoy, el primer ministro alertó de que el ritmo de infecciones no ha bajado, con unas 200 nuevas diarias, lo que considera una «llamada de atención», e instó a la población a mantener las precauciones y utilizar mascarillas, si bien aseguró que se continuará con la apertura de la economía.

Israel, que impuso fuertes medidas restrictivas en los primeros momentos de la enfermedad, ha sufrido el coronavirus de forma muy moderada en comparación con países europeos, con 300 muertos y unos 18.000 infectados, según el recuento oficial.

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile del presidente de Chile, Sebastián Piñera (i), saludando al nuevo ministro de Salud, Enrique París (d), durante la toma de posesión ayer sábado en el Palacio de La Moneda en Santiago
Fotografía cedida por la Presidencia de Chile del presidente de Chile, Sebastián Piñera (i), saludando al nuevo ministro de Salud, Enrique París (d), durante la toma de posesión ayer sábado en el Palacio de La Moneda en Santiago PRESIDENCIA DE CHILE

Dimite el ministro de salud de Chile por su gestión del coronavirus

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dimitió por sorpresa del Gobierno y fue sustituido por Enrique París en la cartera ministerial. El mandato de Mañalich ha estado marcado por la crisis del coronavirus, su fallida apuesta por la denominada inmunidad de grupo y la falta de transparencia en la publicación de datos de muertos y contagiados. El presidente chileno, Sebastián Piñera, compareció ayer para anunciar la salida de Mañalich del Ministerio y anunciar a París, su sustituto. Piñera ha agradecido a Mañalich su labor y ha destacado su «compromiso y entrega total para proteger la salud de todos nuestros compatriotas», señala Europa Press.

Además ha dado la bienvenida a París, quien «asume el liderazgo del Ministerio de Salud en tiempos muy difíciles», lo que «demuestra mucho coraje». La noticia se produce justo el mismo día que se ha publicado un reportaje de investigación por el que se informa de documentos remitidos por el Gobierno chileno a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelan que los fallecidos por coronavirus en el país superan los 5.000, casi el doble de los 2.870 reconocidos en el último informe oficial.

El escándalo destapado por el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER) revela que el Ministerio contabiliza solo a los muertos con examen PCR positivo en las inscripciones de defunción del Registro Civil, y ahora incluiría también a aquellos clasificados como sospechosos o atribuibles al covid-19. Además, la oposición ha remitido una carta conjunta a Piñera pidiendo la dimisión de Mañalich, a quien atribuyen el fracaso de la estrategia sanitaria para afrontar la epidemia. De hecho, la diputada Claudia Mix (Comunes) ha apuntado que están estudiando presentar una acusación constitucional contra Mañalich.

Una pareja con mascarillas camina en la playa de Barra de Tijuca, en Río de Janeiro (Brasil)
Una pareja con mascarillas camina en la playa de Barra de Tijuca, en Río de Janeiro (Brasil) Antonio Lacerda

El alcalde de Sao Paulo da positivo

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, ha dado positivo en coronavirus tras someterse a la prueba, aunque de momento no presenta ningún síntoma relacionado con la pandemia. El alcalde tendrá que trabajar desde casa tras haber confirmado este positivo y estará bajo observación médica en los próximos días ya que Covas también padece cáncer, según informa el portal brasileño G1 y recoge Europa Press.

«Tras cuatro test negativos, hoy, desafortunadamente, he dado positivo en covid-19. La recomendación es que me quede en casa, aunque no tengo síntomas y no es necesario que deje mi cargo de alcalde. Podré seguir reuniéndome de forma online. Las previsión es que permanezca aquí diez días», ha afirmado el alcalde en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram. En Twitter lo ha hecho.

Brasil es el país más afectado por el coronavirus en América Latina con más de 850.000 casos confirmados y 42.700 fallecidos.

La situación global

Según los datos actualizados a las 8.30 horas de hoy por la Universidad Johns Hopkins, y que recoge Europa Press, el balance global del coronavirus asciende a 7.787.271 millones de casos y 430.319 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 3,7 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 556.606 personas curadas.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia con 2.074.526 millones de personas contagiadas y 115.436 víctimas mortales, tras un nuevo repunte en el balance diario, que se cierra con más de 25.500 casos en las últimas 24 horas merced a las subidas de afectados en estados como Texas o Arizona.

Brasil sigue en segunda posición y registra en las últimas 24 horas 26.000 positivos, lo que eleva el balance a 850.514 personas contagiadas y 42.720 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 519.458 positivos y 6.819 muertos.

En cuarta posición, India adelanta a Reino Unido y rebasa el umbral de los 300.000 contagios (320.922 casos) y 9.195 fallecidos, tras sumar un nuevo récord de 11.500 casos en las últimas 24 horas. En territorio británico hay 295.828 casos y 41.747 muertos. En la sexta posición, España acumula 243.605 personas contagiadas y 27.136 víctimas mortales, por delante de Italia, que registra 236.651 casos y 34.301 fallecidos. En la octava posición, Perú tiene a 220.749 personas con coronavirus y 6.308 fallecidos.

A continuación, Francia contabiliza 193.746 contagios y 29.401 víctimas mortales, por delante de Alemania, que contabiliza 187.267 casos y 8.793 fallecidos, y de Irán, que registra 184.955 contagios y 8.730 decesos.

En la duodécima posición, Turquía tiene a 176.677 personas con coronavirus y 4.792 muertos, seguida por Chile, con 167.355 contagiados y 3.101 decesos, y México, con 142.690 casos y 16.872 víctimas mortales.

Cerrando el grupo de más de 100.000 contagios se encuentran Pakistán, con más de 139.230 casos y 2.632 muertos, Arabia Saudí, con 123.308 contagios y 932 decesos, y Canadá, con 100.043 casos y 8.183 fallecidos.

Por debajo de los 100.000 positivos, se encuentran Bangladesh, con 84.379 casos y 1.139 fallecidos, seguido de China, que acumula 84.228 casos con 4.638 fallecidos.

Qatar tiene 76.588 contagiados y 70 decesos. Sudáfrica ha rebasado a Bélgica con 65.736 casos y 1.423 muertos, por delante de los 59.918 casos y 9.650 fallecidos confirmados por el Gobierno belga, de Bielorrusia, que acumula 53.241 contagios y 303 fallecidos, y de Suecia, que rebasó este sábado este umbral con 50.931 casos y 4.874 muertos. Superando los 40.000 positivos están Países Bajos, Colombia, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Singapur, mientras que Indonesia, Portugal, Kuwait, Ucrania, Suiza y Argentina acumulan más de 30.000.

Por su parte, Argentina, Polonia, Filipinas, Irlanda, Afganistán, República Dominicana, Omán, Rumanía y Panamá superan los 20.000 positivos por coronavirus, por delante de Israel, Irak, Bolivia, Japón, Austria, Armenia, Nigeria, Kajazistán, Dinamarca, Serbia, Corea del Sur, Moldavia, Ghana y Argelia, que tienen más de 10.000 contagios. República Checa, Azerbaiyán y Gutemala superan los 9.000 casos y Marruecos, Camerún, Noruega, Honduras y Malasia tienen más de 8.000 positivos. A continuación, Australia, Finlandia y Sudán superan los 7.000 casos. Nepal es el único país en el espectro de los 5.000 casos.

  Los 10 países con más casos en el mundo hasta hoy

  • 1. Estados Unidos: 2.074.526 millones de contagiados y 115.436 víctimas
  • 2. Brasil: 850.514 personas contagiadas y 42.720 fallecidos
  • 3. Rusia: 519.458 positivos y 6.819 muertos
  • 4. India: 320.922 casos y 9.195 fallecidos
  • 5. Reino Unido:295.828 casos y 41.747 muertos
  • 6. España: 243.605 personas contagiadas y 27.136 víctimas
  • 7. Italia: 236.651 casos y 34.301 fallecidos
  • 8. Perú. 220.749 personas con coronavirus y 6.308 fallecidos
  • 9. Francia: 193.746 contagios y 29.401 víctimas mortales
  • 10. Alemania: 187.267 casos y 8.793 fallecidos