España abrirá a partir del 21 de junio sus fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

Feijoo pide a Sánchez un marco legal para poder restringir la movilidad entre territorios sin recurrir al estado de alarma

14 jun 2020 . Actualizado a las 15:23 h.

A partir del 21 de junio no solo habrá libertad total de movimientos en España, una vez que decaiga el estado de alarma, sino que también se abrirán las fronteras para todos los ciudadanos del espacio Schengen, con la excepción de Portugal, que ha pedido que los pasos fronterizos no se abran hasta el 1 de julio. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conferencia de presidentes autonómicos. El Rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, Antonio Costa, celebrarán un acto en la frontera entre España y el país luso con motivo de esa apertura. Según el semanario portugués Expresso, ese acto, al que también asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá lugar en en el punto fronterizo entre Caia,en Portugal, y provincia de Badajoz.

La cuarentena de 14 días se levantará

El levantamiento total de controles fronterizos conlleva también la retirada de la cuarentena de 14 días impuesta para las personas procedentes del extranjero, que en principio se había establecido hasta el mes de julio, lo que tendrá una repercusión positiva en el turismo. 

A partir del 1 de julio el Gobierno pretende ir levantando progresivamente las fronteras con los países que están fuera del espacio Schengen. Algo que dependerá de la decisión que tome la Unión Europea respecto a las restricciones que se establezcan con cada país. Según ha indicado el jefe del Gobierno, en Bruselas se estima que la situación es muy positiva en los países europeos, pero preocupa la evolución de la pandemia en África y en países como Rusia, lo que podría retrasar la libre entrada de ciudadanos procedentes de esos territorios.

Sánchez ha trasladado a los presidentes que esta será la última conferencia que celebren por videoconferencia y les ha emplazado a mantener una presencial a finales de julio, una vez celebradas las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco. Para entonces, se habrá alcanzado ya en la Unión Europea un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual y el Fondo de Recuperación Económica, lo que permitirá debatir en profundidad con los líderes autonómicos el reparto y el método de gestión de los fondos que corresponderán a España.

Dentro de las medidas para la recuperación económica, el Gobierno presentará mañana un plan para el impulso del sector de la automoción. Una medida que llega tras el cierre de las plantas de la multinacional Nissan en Barcelona, que supone la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo directos y muchos miles más de forma indirecta.

Sánchez ha comunicado que durante los últimos siete días el número de contagiados ha ascendido a 235 y el de fallecidos, a 27 y que la tercera oleada de test de seroprevalencia se conocerá a partir del próximo 22 de junio, una vez que todo el territorio español esté ya fuera del estado de alarma.

Críticas de Torra

Durante la conferencia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido una rebaja del IVA para el sector turístico, y que se elimine para las mascarillas, además de un plan renove para el automóvil para retirar vehículos de entre 10 y 15 años, y otro plan de apoyo al sector del vino y a la crisis de la empresa Alcoa. Feijoo ha incidido también en la necesidad de establecer un marco legal en materia sanitaria que impida que, una vez levantado el estado de alarma, residentes en zonas con alto nivel de contagios puedan expandir el coronavirus a otros territorios donde apenas hay incidencia, de manera que se pueda restringir si es necesario la movilidad mediante la legislación sanitaria ordinaria, sin necesidad de recurrir de nuevo a una medida excepcional. Preocupa en este sentido la llegada masiva a Galicia de ciudadanos procedentes de Madrid o Barcelona, que pasarán casi directamente de la fase 2 a la retirada de cualquier restricción. Feijoo ha pedido que se den a conocer ya los criterios para volver al curso escolar y le ha expresado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, presente en la reunión, su desacuerdo con las distancias establecidas para las aulas en las aulas. El presidente gallego ha solicitado que el contacto entre los alumnos en los recreos se controle siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, ha reclamado que se elimine la tasa de reposición en sanidad y en los servicios sociales para disminuir la temporalidad. 

El presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, ha solicitado que cada comunidad tenga su propio plan de contingencia ante posibles rebrotes del covid-19 y ha criticado una vez más la gestión del Gobierno en esta crisis, que ha tachado de centralista y deficiente en la comunicación de datos. Ha pedido por ello una reforma estructural de la sanidad y que se pongan en marcha «confesionarios» para «escuchar a los profesionales del sector».

El lendakari Íñigo Urkullu ha pedido un marco financiero de certeza ante la perspectiva de un descenso de un 8,7% del PIB.