Hospitales y centros de trabajo están en el foco por los brotes del País Vasco, Gerona y Murcia

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN

SOCIEDAD

Fachada del hospital de Basurto, donde surgió un brote en los últimos días
Fachada del hospital de Basurto, donde surgió un brote en los últimos días EUROPA PRESS

Los focos en distintos puntos del país hacen que la movilidad prevista por el Gobierno para el día 21 sea una amenaza

14 jun 2020 . Actualizado a las 09:06 h.

Hospitales y entornos de trabajo centran ahora mismo las preocupaciones de los servicios sanitarios de Cataluña, el País Vasco y Murcia, las comunidades en las que se han detectado focos más o menos significativos de coronavirus. En todos los casos parece descartado, por el momento, que se esté dando una transmisión comunitaria importante y las diferentes autoridades de salud pública insisten en que estos episodios están controlados aunque llaman a mantenerse alerta y, en el caso concreto de Murcia, a vigilar la movilidad interprovincial.

El brote más grande por número de contagios es el de la Garrotxa (Gerona), donde hay 31 afectados, 20 de ellos trabajadores de una misma empresa. La mayor parte, 19, presentaron sintomatología leves mientras que los otros 12 permanecen asintomáticos.

Las alarmas se encendieron el pasado día 5 cuando dio positivo un empleado que había enfermado el 27 de mayo. A partir de ahí, la empresa promovió pruebas PCR entre todos los compañeros que habían tenido contacto y la Agencia de Salud Pública catalana, junto con los centros de salud de la zona, se hizo cargo del seguimiento de los positivos y de sus contactos, con lo que en estos momentos la transmisión del virus en esa área se da por controlada.

También considera contenida la extensión de los contagios la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, pese a que en los últimos días se hayan dado casos en cuatro lugares diferentes, al margen del Hospital de Basurto (Bilbao) donde se notificaron ayer otros cinco positivos con lo que son ya 37 (14 trabajadores, 12 pacientes y 11 visitas o contactos estrechos de los ingresados). Pese a esa incidencia, también ayer la comunidad decidió reabrir la maternidad del centro, porque no se ha detectado ningún positivo más que el de la embarazada cuyo caso motivó el cierre de esta área. Ahora esperan a tener entre mañana y pasado los resultados de las más de 3.500 pruebas previstas para el personal del centro. Ya se han efectuado 2.218 PCR con esos 37 positivos en total.

Arrasate

El Hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón también se está investigando otro posible foco, como desveló ayer Murga, porque han dado positivo cuatro personas en el área de administración. Fueron detectados mediante un cribado rutinaria y no existe constancia de que estos profesionales tuviesen contacto con los pacientes. Además, se han notificado algunos casos más en esa misma área de salud, con lo que ahora la consejería intenta determinar si están relacionados.

En cuanto a la joven de Sodupe (Vizcaya) que dio positivo, se han realizado ya 30 pruebas PCR a sus contactos y «todos han dado negativo», al igual que en el centro de mayores de Orio (Guipúzcoa), según señaló la consejera.

En cambio en Eibar, en la misma provincia, han tenido que cerrar los locales de ocio en los que trabaja otra persona también contagiada. Y también en esta en estudio el positivo de un profesional de un centro de salud, que Murga no identificó, aunque sus compañeros de trabajo y los pacientes con los que tuvieron contacto ya han sido sometidos a los test y dieron negativo.

Control de la movilidad

La Región de Murcia, por su parte, le ha pedido al Gobierno que establezca un control adecuado de la movilidad de los trabajadores para evitar la llegada de casos importados. Lo hace después de que una decena de empleados agrícolas regresasen a la comunidad infectados desde Francia. Además, como señaló la Consejería de Salud, que existen muchas dificultades para hacerles un seguimiento y que guarden el aislamiento necesario porque algunos de ellos no cuenta con un lugar de residencia claro. De ahí que el gobierno autonómico quiera que, como mínimo, se lleve a cabo un control nominal de las personas que realizan este tipo de desplazamientos en autobús, porque ya se ha visto los efectos que puede tener un solo caso positivo «en un contexto de imprudencia colectiva».

Madrid registra ya más de la mitad de los positivos nuevos de toda España

La Comunidad de Madrid concentra más de la mitad de los nuevos positivos por coronavirus diagnosticados en toda España, 75 de 130, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que cifran en 235 las personas que iniciaron síntomas en la última semana, con lo que se sigue manteniendo la tendencia a la baja en la evolución de una epidemia que se salda ya con 243.605 contagios detectados por pruebas PCR. España sigue siendo, por tanto, el quinto país del mundo con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.016.027), Brasil (828.810), Rusia (520.129) y Reino Unido (292.950) y el sexto en muertos, por detrás de estos cuatro países y de Italia.

También en el cómputo de fallecidos, que fueron 27 en los últimos siete días aunque el cómputo global siga congelado en los 27.136, destaca Madrid con siete, por los cinco de Asturias y Castilla y León, mientras 12 comunidades, además de Ceuta y Melilla, han registrado una víctima o menos achacable al covid-19 en este período.

El número de ingresados continúa igualmente bajando aunque a lo largo de estos más de tres meses de epidemia han pasado por las unidades de hospitalización 124.622 personas, con 125 pacientes nuevos en una semana de los que la gran mayoría se han repartido entre Madrid (35); Cataluña (21); Castilla y León (18) y Castilla-La Mancha (11).

En la comunidad madrileña, aunque todavía no se habla de brotes como tal, porque nunca se llegó a un nivel tan bajo como, por ejemplo, en el País Vasco, que permita advertirlos con claridad, sí que hay distritos que están mostrando una incidencia más alta en las últimas semanas, como se reflejó en las últimas 24 horas en Fuencarral (10), Villaverde (10) o Retiro (9). En cualquier caso, los números también son ya mínimos frentes a los más de 3.000 contagiados que se llegaron a notificar el pasado 27 de marzo.

En cuanto al resto de comunidades, Cataluña es con 21 nuevos infectados la siguiente autonomía donde más está tardando en remitir la epidemia, mientras que el resto han detectado cuatro casos o menos y algunas como Asturias o Murcia no han diagnosticado ninguno nuevo.