Feijoo adelanta que habrá más avances «permisivos» pero con precauciones durante dos años

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Lavandeira jr | EFE

El presidente de la Xunta mostró sus dudas sobre la capacidad de mando que se va a reservar el Gobierno

13 jun 2020 . Actualizado a las 10:35 h.

«Podemos ser máis permisivos, sendo conscientes de que a situación de máximo risco vai seguir nos próximos meses, semestres e incluso nos próximos dous anos», advirtió el presidente de la Xunta al hacer público el acuerdo de su Gobierno y al poco de conocer la respuesta positiva del Ministerio de Sanidad sobre el levantamiento del estado de alarma. Con el visto bueno bajo el brazo, llamó a los gallegos a no estropear los esfuerzos realizados durante el confinamiento y en las últimas semanas, señalando que en las próximas seguirá habiendo novedades y reglas «dinámicas» que permitirán avanzar hacia la normalidad, o, en el caso de que la situación epidemiológica empeore, podría haber retrocesos parciales o totales.

En ese punto planteó Feijoo sus dudas sobre la capacidad de mando que se va a reservar el Gobierno, porque la Xunta solo tiene competencias para actuar sobre la apertura o cierre de establecimientos concretos, no sobre territorios. A juicio del dirigente autonómico, se han perdido tres meses en los que, paralelamente a los sucesivos estados de alarma, se pudo desarrollar un apéndice legal a la ley de salud pública que permitiera la restricción de movimientos por concellos, provincias o comunidades, según las circunstancias.

Movimientos entre territorios

Sobre el movimiento entre comunidades, parece difícil que en la próxima semana haya novedades para Galicia, al menos mientras los vecinos, Asturias y Castilla y León, sigan en la fase 3 o, en el caso de algunas provincias cercanas a Madrid, en la 2. Feijoo quiere que el Gobierno aclare este domingo cuál será el protocolo de movilidad a partir del 21 de junio, cuando va a decaer el estado de alarma en España, y señaló que «todo o mundo será benvido en Galicia», pero siempre que el lugar de procedencia de los visitantes esté en la misma situación epidemiológica que Galicia. El tema saldrá con seguridad en la ronda de intervenciones de la videoconferencia de presidentes, en la que la comunidad gallega espera que se clarifiquen las dudas y que se expresen todos los líderes, al menos en los que se refiere a la cornisa cantábrica.

Denuncias por las residencias

El presidente gallego afirmó que no tiene constancia oficial de que familiares de fallecidos que eran usuarios de las residencias Domus Vi vayan a presentar una denuncia contra la empresa y contra directivos de Política Social. Feijoo lamentó que se pueda tomar esta decisión y, al menos en lo que se refiere a los cargos públicos, alabó la «meticulosidade» de su trabajo y los resultados del mismo en las residencias gallegas, que invitó a comparar con cualquier otra comunidad.

Sobre los centros de mayores tuvo algo más que decir, ya que fue cuestionado sobre la polémica política que se dirime en Madrid sobre su gestión. En este sentido, calificó de «inxustificable» que el vicepresidente Pablo Iglesias no diera ni una sola instrucción en tres meses con un mando único activo. «Desentendeuse das residencias e aínda non sabemos a xente que morreu nelas en toda España», denunció.