«Tras este confinamiento, con nuestra piel debemos tener doble precaución»

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

El CHUO diagnostica un millar de casos de cánceres cutáneos al año en la provincia de Ourense

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El CHUO diagnostica cada año un millar de nuevos casos de cáncer de piel, una dolencia cuyo porcentaje de mortalidad no es elevado pero sí es evitable atendiendo a las pautas de prevención que remarcan desde el área de Dermatología del hospital. José Álvarez, que lleva 30 años trabajando en el servicio, indica que «atendiendo a toda la provincia, hablamos del cáncer más frecuente con diferencia». Por atrás queda un número más reducido de afectados por tumores de pulmón, colon o próstata.

Sin embargo, el impacto de la epidemia por coronavirus ha llevado a los profesionales de Dermatología a lanzar un mensaje de advertencia de cara a los meses del verano. Las semanas de encierro, sin acostumbrar a la piel a la luz de sol, tienen doble filo al salir a la calle. «Tras este confinamiento, debemos tener el doble de precaución. La piel está mucho más sensible y es algo de lo debemos ser conscientes al exponernos», indica Álvarez.

La piel, como el resto del cuerpo, tiene memoria. Una quemadura tras un día de playa a los 20 años podría parecer insignificante en ese momento. Pero tal vez no lo sea en la vejez. Y más aún si esa lesión se ha repetido en más ocasiones. «A la gente le cuesta concienciarse, pero la realidad es que estas cosas provocan un envejecimiento acelerado, así que tampoco deberíamos permitir que un niño o un adolescente sufran esas situaciones, porque es un factor fundamental para entender por qué surge el cáncer de piel en edades más avanzadas», ilustra el facultativo del CHUO.

En la provincia, una de las más longevas del continente europeo, algunos pacientes que acuden al especialista de Dermatología lo hacen tras haber trabajado en la agricultura o la albañilería toda su vida. «Hablamos de personas que ahora tienen 80 años y que seguramente estuvieron décadas enteras desempeñando este tipo de funciones, expuestas al sol y seguramente sin demasiada o ninguna protección», dice Álvarez. En este sentido, los individuos con la piel más clara y ojos azules son candidatos claros a quemarse, pero lo que realmente influye es el comportamiento tras haber sufrido una lesión cutánea, y la hidratación o una alimentación equilibrada tampoco son factores a desdeñar a la hora de protegerse.

967 casos en el año 2019

En el año 2019, el CHUO detectó un total de 967 casos de cáncer de piel tras la evaluación de pacientes. «Os mais numerosos son os carcinomas de células escamosas e os basocelulares, que supoñen o 95,4 % deste tipo de tumores e son mais frecuentes na poboación de idade avanzada, polo que aumentan de ano a ano en paralelo ao envellecemento da poboación», indican desde el hospital.

José Álvarez, además, alerta sobre la incidencia creciente de los melanomas. En Ourense contabilizaron 42 casos el año pasado, y el jefe de Dermatología indica que en el servicio llamó la atención «el aumento de su aparición en gente más joven, porque aunque no es un número grande sí es continuo y se está detectando en gente relativamente joven, por debajo de los 50 años».

«Las consecuencias vienen casi sin darte cuenta, a partir de los 50 años»

Carlos Martiñá, vecino de Velle nacido en Ourense, es uno de los pacientes a los que atiende José Álvarez en el CHUO. «Él me ha extirpado dos carcinomas basocelulares superficiales», dice Martiñá. Este tipo de cáncer de piel se origina precisamente por la exposición al sol. «Y son de tipo benigno y muy frecuentes, pero a mí ya me ha pasado de estar con amigos en la playa y acabar identificándolos en ellos sin que sean conscientes», cuenta. En su caso, estaba habituado a tomar la luz solar desde muy joven, pero la diferencia estuvo marcada por haberlo hecho de forma indebida y prolongada durante años. «Las consecuencias vienen casi sin darte cuenta, y a partir de los 50 años. Las veía cuando aparecían manchas marrones pero un color tirando a negruzco», añade.