La Xunta pide oficialmente el levantamiento del estado de alarma en Galicia

J. C. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La situación excepcional decaería el lunes, si el Gobierno accede al final acelerado de la fase 3, según ha explicado Feijoo tras el Consello del Ejecutivo autonómico

12 jun 2020 . Actualizado a las 14:03 h.

La Xunta solicita oficialmente que el estado de alarma quede sin efecto en Galicia desde el próximo lunes, 15 de junio. Lo ha anunciado Alberto Núñez Feijoo en la rueda de prensa posterior al Consello semanal del Gobierno autonómico. 

En su comparecencia, el presidente de la Xunta ha repasado los buenos datos de evolución de la pandemia en la comunidad, aunque también ha pedido prudencia: «Estamos en alerta e a posibilidade dun rebrote é real».

El Diario Oficial de Galicia recogerá mañana los detalles de las medidas que estarán vigentes en la comunidad si se acepta la solicitud.

Los argumentos utilizados por la Xunta para razonar la petición de desactivar el estado de alarma son epidemiológicos. El jueves la tasa de contagio por 100.000 habitantes en los últimos siete días en Galicia estaba en el 0,4, y en España era 10 veces superior, rondando el 4,2. Galicia ya llevaba varios días siendo una de las comunidades con menos contagios.

La movilidad entre comunidades seguiría dependiendo del Gobierno central y de la situación de los territorios limítrofes. La reapertura de fronteras con Portugal, que Galicia ha demandado en la última videoconferencia de presidentes, seguiría dependiendo de las gestiones del Gobierno central con el país vecino. 

El Gobierno asturiano decidió este jueves no solicitar al Ejecutivo central autorización para permitir la movilidad con Galicia y Cantabria a partir del lunes 15 de junio. Según ha señalado la portavoz del Ejecutivo y consejera de Bienestar y Derechos Sociales, Melania Álvarez, se debe a «cuestiones de salud pública».