El Gobierno advierte que puede necesitar «cierres quirúrgicos» para hacer frente a los brotes

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN

SOCIEDAD

El hospital de Basurto cerró su maternidad tras el positivo de una embarazada
El hospital de Basurto cerró su maternidad tras el positivo de una embarazada H.Bilbao - Europa Press

Feijoo reconoce que la posibilidad de nuevos focos es «totalmente real»

13 jun 2020 . Actualizado a las 10:34 h.

El Hospital de Basurto, en Bilbao, cerró ayer su maternidad después de que una embarazada diese positivo y en Murcia hay 30 personas aisladas después de que ocho trabajadores agrícolas volviesen de Francia en autobús también infectados con el coronavirus.

Estos focos y otros que se han detectado en las últimas semanas demuestran que el riesgo de un rebrote de la epidemia sigue ahí y, por tanto, las autoridades sanitarias ya advierten de que hay que estar preparados para actuar con medidas contundentes en caso de que sea necesario.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, incidió ayer en que es posible que en esta etapa de «nueva normalidad» —a la que accederá Galicia el lunes y el grueso de las comunidades españolas a partir del próximo día 22— haya que aplicar medidas de confinamiento localizadas. Se tendrán que hacer de «forma muy quirúrgica, no puede haber una limitación generalizada de la movilidad de los españoles. Esto solo se puede hacer con la herramienta constitucional del estado de alarma», pero sí hay instrumentos legales convencionales para actuar en «unidades familiares, unidades sociales mucho más restringidas con autorización judicial». Aunque Illa insiste que «lo determinante es la responsabilidad individual de los españoles» porque «lo que queremos es asegurar la trazabilidad de los contactos en caso de que hubiese algún positivo».

«Mientras sean brotes tenemos mecanismos para controlarlos», abundó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, para quien la clave está en que no se vuelva a una transmisión comunitaria importante que imposibilite el seguimiento, como ya pasó en marzo, abril y principios de mayo.

«Posibilidade real»

«A posibilidade de brote é totalmente real, verosímil, nos próximos días, nas próximas semanas ou nas próximas horas», señaló también ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien aclaró que en Galicia «temos un plan de brotes aprobado fai semanas, un sistema de alertas entre os centros de saúde, os hospitais e os puntos de atención continuada» y, además, se le ha «comunicado a todos os sectores produtivos que ante calquera traballador con sintomatoloxía do covid-19 automaticamente lle pidan que volva á súa casa previo paso polo centro de saúde».

El sistema tiene ahora «capacidade para facer miles de PCR ao día» y la «única dúbida é se o paciente con sintomatoloxía non acude aos centros sanitarios. Nese caso, evidentemente, estamos cegos porque se non temos ningunha información non podemos actuar», recalcó el presidente.

En cuanto a la situación del hospital bilbaíno, la consejera de Salud, Nekane Murga, explicó ayer que el área de partos de ha cerrado debido a que un mujer ingresada hace seis días, que dio negativo en aquel momento, este jueves dio positivo en la prueba de PCR que se le practicó dentro de los cribados que están llevando a cabo en el centro para atajar en brote en el que se han detectado 32 contagiados (12 sanitarios, otros tantos pacientes y ocho visitantes). Son, por tanto, tres más en 24 horas y se mantienen los dos fallecimientos, ambos de pacientes con graves patologías previas.

En Murcia, según explicó su consejero de Salud, Manuel Villegas, los contagiados son ocho operarios agrícolas que regresaban de Francia junto a otros 28 profesionales del sector y los dos conductores del vehículo, por lo que todos ellos se encuentran ahora en aislamiento. Al mismo tiempo, la comunidad ha iniciado el proceso para localizar a todos sus contactos estrechos para guarden también la cuarentena oportuna y comuniquen sí manifiestan síntomas.