La Feira do Libro, con distancia pero se pueden tocar las obras

La cita reunirá a 35 escritores que firmarán ejemplares


santiago / la voz

«Non contaxian, pero enganchan». Bajo este lema comenzará mañana la Feira do Libro de Santiago, que reunirá a un total de cinco librerías y una editora, y por la que pasarán 35 autores hasta el domingo día 21. Para su celebración han creado un «entorno seguro» tanto para los expositores y autores como para el público, destacó la presidenta de la Federación de Librarías de Galicia, Pilar Rodríguez. Un protocolo en el que será obligatorio la mascarilla, guardar distancias y lavarse las manos con gel antes de acercarse a cada una de las casetas, pero en la que estará permitido tocar los libros. «Cando entres en cada posto eres libre de tocar todo o que queiras porque xa antes pedimos que limpen as mans», aseguró la responsable de la federación, que ayer presentó la cita acompañada por la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, y por el responsable de Cultura de la Deputación da Coruña, Xurxo Couto.

Precisamente, el protocolo de seguridad diseñado para Santiago servirá de ejemplo, según destacaron, para el resto de citas que se desarrollen en Galicia, aunque adaptado a cada circunstancia. Entre las medidas que se han tomado se encuentra un brazo-TPV para facilitar el pago de los ejemplares, que se realizará preferentemente de manera electrónica. Además, desde la Federación aconsejan a los libreros que se entregue al cliente un libro diferente al que está expuesto para minimizar riesgos. Por las noches se desinfectarán las superficies con luz ultravioleta. El objetivo del protocolo es, apuntaron, ofrecer seguridad, pero, al mismo tiempo, posibilitar la interacción.

La concejala de Acción Cultural, además de invitar a la ciudadanía a acudir a esta cita, destacó que durante este tiempo de pandemia «moitos descubriron a importancia da lectura». En ese mismo sentido, profundizó Xurxo Couto, incidiendo en el «traballo inxente» realizado para su celebración teniendo en cuenta, además, que es la primera cita de estas características tras la pandemia.

La Feira do Libro, de cuyo pregón se encargará María Solar, contará con la participación de las librerías Numax, Pedreira, A Gata Tola, Cortizas y Ler, así como la editorial Alvarellos. Entre los 35 autores que firmarán libros -habrá una caseta específica para este fin con separación por mampara- están Manuel Rivas, Carlos Labraña, Marilar Aleixandre, Inma López Silva, Berta Dávila, Paula Carballeira, Manuel Portas, Aser Álvarez y María Xosé Queizán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Feira do Libro, con distancia pero se pueden tocar las obras