Confinada con su maltratador en Vigo: 39 detenidos durante el estado de alarma

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M. Moralejo

El sindicato AXG-CUT reprocha a la Xunta que no pague la prolongación de jornada a los funcionarios del Juzgado de Violencia sobre la Mujer por los continuos fallos de conexión de la videoconferencia con comisaría

11 jun 2020 . Actualizado a las 19:54 h.

Confinada con su maltratador. Hasta 39 supuestos agresores de género fueron detenidos en el estado de alarma, entre el 14 de marzo y el 4 de junio. Supuso casi un arresto por día. Además, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer abrió cien diligencias previas (investigaciones) por delitos de agresión a la mujer en el mismo período. Se trataba de causas urgentes y prioritarias durante la cuarentena que los funcionarios del tribunal vigués tuvieron que atender mañana y tarde en prolongación de jornada. Las guardas permanentes eran tan maratonianas que algunas duraban hasta doce horas.

Los detenidos tenían que declarar por videoconferencia desde los calabozos de comisaría para evitar contagios, pero debido a las averías constantes de las comunicaciones, todo el proceso se ralentizaba y prolongaba el horario de los funcionarios, a veces hasta las 21.00 horas.

El sindicato Alternativas na Xustiza-CUT critica que la Xunta no abonó las prolongaciones de jornada ni prolongó el cuadro de personal. Acusa a los principales mandatarios de hacer declaraciones y «verbas baleiras de contido». La razón es que la carga urgente de trabajo del juzgado no puede ser retrasada para días posteriores sino que debe realizarse en el mismo día. Dado que los juicios rápidos a los detenidos son prioritarios y deben celebrarse el mismo día, por lo que el resto del trabajo queda aplazado y es sacado adelante por el «voluntarismo» de los funcionarios.

Lo «menos urxente», como pueden ser las comisiones rogatorias al extranjero, peticiones interlocutorias de letrados y demás trámite ordinario en penal se hacía por las tardes.  El trabajo civil no urgente se ha pospuesto, lo que repercute en casos en los que hay menores que deben recibir atención.