El rebrote en el País Vasco frena la movilidad en la cornisa cantábrica

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Asturias rechaza la libre circulación con Galicia y Cantabria por «cuestiones de salud pública» y la Xunta «comparte» la decisión. Navarra, Cantabria y La Rioja también retroceden en sus intenciones iniciales y no permitirán la movilidad con el País Vasco tras los dos rebrotes que suman ya 3 fallecidos y 36 infectados

11 jun 2020 . Actualizado a las 22:34 h.

El Gobierno asturiano ha decidido este jueves no solicitar al Ejecutivo central autorización para permitir la movilidad con Galicia y Cantabria a partir del lunes 15 de junio. Según ha señalado la portavoz del Ejecutivo y consejera de Bienestar y Derechos Sociales, Melania Álvarez, se debe a «cuestiones de salud pública».

«La existencia de brotes epidémicos en el País Vasco y las decisiones adoptadas por diversos gobiernos autonómicos han llevado al Ejecutivo del Principado a modificar su previsión inicial, en la que consideraba la posibilidad de solicitar autorización para permitir los viajes con Cantabria y Galicia», ha anunciado el gobierno asturiano. 

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Álvarez ha indicado que los últimos brotes de covid-19 en el País Vasco han modificado la previsión inicial de Asturias de solicitar esa movilidad con las autonomías vecinas, lo que permitiría el establecimiento de un «corredor del norte» entre las regiones de la cornisa cantábrica, que se encuentran todas en fase 3.

El Prinicipado abundó en que «los brotes del País Vasco han aconsejado extremar las precauciones. Hoy mismo, el Gobierno de Cantabria ha anunciado que renuncia a permitir la movilidad. Quedaría, por tanto, sólo la opción de Galicia, pero en este caso se plantea otro problema: el gobierno gallego es partidario de levantar el estado de alarma, mientras que el Principado defiende que se mantenga hasta el final. Además, Navarra también ha anunciado que no permitirá la movilidad, una decisión que al parecer compartirá el gobierno de Aragón. Ante estas circunstancias, el Consejo de Gobierno ha decidido que no solicitará la autorización de la movilidad con las comunidades fronterizas. Insistimos en que el criterio básico ha sido la defensa de la salud pública».

Feijoo comparte la decisión de Asturias

El presidente de la Xunta evitó polemizar con otros dirigentes autonómicos y dijo entender y compartir la decisión del presidente de Asturias de no abrirse a la movilidad con Galicia, cuestión que trataron telefónicamente. La explicación, según Feijoo, es un efecto dominó provocado por los últimos rebrotes en el País Vasco, que llevaron a Cantabria a renunciar a explorar la movilidad con su comunidad vecina y, por coherencia, tampoco con Asturias. El presidente Adrián Barbón le trasladó al dirigente gallego que tampoco veía apropiado levantar los movimientos hacia el occidente mientras los límites con Cantabria sigan vigentes.

A Feijoo no le preocupa tanto esta circunstancia como la que se va a generar con comunidades con situaciones epidemiológicas distintas, ya que el día 21 todas tendrán libertad de acción incluso sin llegar a la fase 3. «Acredita que o estado de alarma era incompleto e que precisamos unha lei sanitaria para facer peches parciais por razóns sanitarias».

El presidente gallego no tuvo reparos en señalar a la comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona como dos de sus preocupaciones, por cuanto es posible que tengan libertad de movimientos dentro de diez días pero sin haber alcanzado una situación sanitaria óptima. «Plantexeino hai varias semanas e non se tivo en conta, e agora atopámonos con que non se pode regular. Laméntoo, pero o que me corresponde é velar pola saúde dos galegos e seguir pedindo fórmulas para non limitar os movementos doutras comunidades que están máis avanzadas», zanjó.

Simón avisa de que existe riesgo de transmisión comunitaria y pide prudencia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado este jueves de que en España sigue existiendo el riesgo de transmisión comunitaria del coronavirus, por lo que ha pedido prudencia tanto a la población como a las comunidades autónomas.

Preguntado sobre el rebrote en el País Vasco Simón ha señalado que «aparentemente» el control «va bien». «Tenemos un sistema prudente, consciente de lo que ha pasado y muy consciente de los riesgos a los que nos enfrentamos en el futuro. Después de vivir lo que hemos vivido es mejor ser un poco más prudentes que temerarios. Han habido brotes concretos que, en principio, están bien delimitados aunque no tienen un origen bien definido, por lo que hay que tener mucho cuidado porque sigue existiendo el riesgo de transmisión comunitaria», ha recalcado.

Y es que, según los datos del último informe de la evolución de la epidemia del coronavirus en España del Ministerio de Sanidad, en el último día se han contabilizado 156 nuevos casos, lo que eleva la cifra total a los 242.707.

Varias comunidades del norte retroceden y no permitirán este lunes la movilidad tras los brotes en País Vasco

Varios gobiernos autonómicos finalmente han decidido que, por el momento, no permitirán la movilidad con otras comunidades limítrofes a partir del próximo 15 de junio después de conocerse los últimos brotes de coronavirus hospitalarios en el País Vasco.

Ha sido el caso por ejemplo de Asturias y Cantabria, quien esta misma mañana han anunciado que finalmente no abrirán sus fronteras con los territorios vecinos este próximo lunes, a pesar de que así lo podían pedir al Ministerio de Sanidad al encontrarse en Fase 3.

No obstante, así lo han decidido los responsables sanitarios de estas autonomías tras conocerse los últimos casos en el País Vasco, y a pesar de que el propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegurara este miércoles que ese brote no era un «incoveniente» para reabrir las fronteras.

La movilidad entre toda la zona cantábrica era una reclamación que en los últimos días habían venido haciendo los presidentes de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Sin embargo, va a tener que esperar por lo menos hasta el 21 de junio, fecha del fin del estado de alarma y, por lo tanto, de las restricciones de movilidad entre autonomías.

La portavoz del Gobierno asturiano ha reconocido que los últimos brotes en el País Vasco han modificado la previsión inicial de adelantar la movilidad al lunes 15 de junio, con la idea de establecer un «corredor del norte» entre las regiones de la cornisa cantábrica. Este hecho también ha echado atrás al Ejecutivo de Cantabria, que finalmente no pedirá la apertura de fronteras.

En el caso del País Vasco, el Gobierno regional decidirá el próximo lunes si levanta el estado de alarma, aunque el propio Lehendekari, Íñigo Urkullu, ha mostrado a lo largo de esta semana su intención de avanzar en la movilidad con los territorios limítrofes.

Otras comunidades del norte de España, como es el caso de Navarra o La Rioja, limítrofes con el País Vasco, han decidido esperar una semana más para permitir la movilidad entre distintos territorios a pesar de la insistencia del Ejecutivo vasco para que los ciudadanos se pudieran desplazar entre estas regiones.

También Castilla y León y Aragón han optado por no permitir la movilidad entre comunidades autónomas, y la comunidad presidida por Javier Lambán sólo permitirá la movilidad interpovincial, mientras que los expertos evaluarán si en el territorio castellanoleonés se permite moverse entre provincias.

En el caso de otras autonomías que están en Fase 3, o lo estarán a partir de la semana que viene, sólo tienen en mente establecer la movilidad interprovincial y no adelantar por el momento la apertura de fronteras con otras comunidades autónomas.

Son los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Murcia, que avanzan en la movilidad entre distintos territorios de la misma comunidad autónoma y provisionalmente no tienen pensado abrir otras fronteras.

A este respecto, el archipiélago balear sí que podrá recibir más de 10.000 turistas alemanes habida cuenta de que así se lo ha autorizado el Gobierno central por ser una prueba piloto para la reactivación del turismo. Las Islas Canarias esperan también formar parte de esta medida y albergar próximamente viajeros.

Por último, la Comunidad de Madrid y algunas zonas sanitarias de Cataluña, que no han solicitado el cambio de fase y que por tanto tendrán que estar una semana más en la segunda etapa del Plan de desescalada, aún no tienen potestad para pedir la movilidad entre territorios.