La Xunta anuncia la reapertura de los centros de día para atención individual con cita previa

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Operarios desinfectando un centro de día
Operarios desinfectando un centro de día ANA GARCIA

El resto de las actividades se retomarán cuando termine la formación del personal y se cuente con el material de protección adecuado

10 jun 2020 . Actualizado a las 19:32 h.

 La Xunta de Galicia ha decidido autorizar a los centros de día la apertura solamente para prestar atención terapéutica individual con cita previa a sus usuarios, garantizando siempre todas las medidas de seguridad e higiene necesarias. Así se lo trasladaron a los representantes de las principales federaciones de entidades de discapacidad, el Cermi-Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la conselleira de Política Social, Fabiola García.

En la reunión se insistió en que la Administración autonómica quiere ser prudente en cuanto a la apertura de estos centros, pero también quiere dar una «unha resposta ás necesidades que poidan ter as persoas maiores ou con discapacidade e as súas familias». Por eso se adquirió el compromiso de hacer todo lo posible para normalizar progresivamente la situación.

La Xunta aseguró que «xa está a traballar coas entidades para retomar o resto de actividades que se ofrecen nun centro de día. Para iso, estáselles a ofrecer formación específica para todo o seu persoal, procederase ao subministro centralizado de equipos de protección a través da plataforma Clonegal e cada centro deberá preparar protocolos adaptados á súa propia realidade. Unha vez se cumpran esas condicións e a autoridade sanitaria dea o seu visto e prace, os centros poderán retomar progresivamente o seu funcionamento».

En la reunión se hizo hincapié en que la Xunta de Galicia «seguirá escoitando e estando ao carón das persoas maiores e con discapacidade e das súas familias, pois aínda que se está extremando a prudencia e vixiando a evolución da pandemia, tamén se está a traballar para recuperar progresivamente uns servizos sociais que son imprescindibles no día a día destas persoas».

 Hasta este miércoles, lo único que se sabía es que los centros de día disponían desde el día 12 de mayo de un protocolo de actuación sanitaria para la reanudación de la actividad, pero no estaba previsto el reinicio antes antes de septiembre, por razones de prudencia, ya que sus usuarios se enmarcan dentro del grupo de población vulnerable. Sin embargo, numerosos colectivos se movilizaron para pedir su reapertura antes de esta fecha, dado el importante papel que cumplen en la vida de un importante porcentaje de la población.