Regresa Esfuerza verano, inclusión adaptada al covid-19

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN

SOCIEDAD

El programa de las fundaciones María José Jove y "la Caixa" ofrece actividades de vela y piragüismo inclusivos

11 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Facilitar la práctica del deporte a personas con diversidad funcional y promover la inclusión, «en la actualidad, más necesaria que nunca», es el objetivo del programa Esfuerza verano —organizado por la Fundación María José Jove y la Fundación ‘‘la Caixa’’, con la participación de CaixaBank—, que regresa a finales de este mes con las medidas oportunas de control y prevención de la transmisión del coronavirus. Los participantes podrán disfrutar de actividades como vela, piragüismo o senderismo inclusivos, además de un servicio de ayuda en la playa. Este año los grupos serán más pequeños, pero se mantiene el espíritu habitual.

Las actividades de vela y piragüismo inclusivos se desarrollarán del 29 de junio al 18 de septiembre, en seis turnos, en el dique de abrigo de Marina Coruña. Para ello, «los alumnos contarán con embarcaciones diseñadas y adaptadas a sus necesidades, con el fin de que las puedan manejar con total facilidad». Para vela habrá un máximo de cuatro personas por grupo, y con dos horarios: de 10.30 a 12.15 y de 12.45 a 14.30 horas. En el caso del piragüismo, habrá un máximo de siete personas por grupo, y los horarios son de 10 a 11.15 y de 11.45 a 13 horas. La inscripción debe efectuarse a través de la web www.fundacionmariajosejove.org, y el plazo concluye el 19 de junio.

Ayuda en la playa de Oza

La actividad de asistencia o ayuda en playa, que «permite a los usuarios el disfrute del ocio cotidiano de ir a la playa, tomar el sol o bañarse en el mar», se desarrollará en el arenal coruñés de Oza. El servicio estará habilitado en julio, agosto y septiembre, con un máximo de seis personas por grupo y de lunes a viernes, en horario de mañana o tarde. Los monitores de la Fundación María José Jove facilitan a través de rampas, sombrillas y sillas anfibias el acceso a la arena y al agua a los usuarios del programa.

Otra de las actividades previstas es la de senderismo inclusivo, que incluye dos rutas en domingo: el 19 de julio y el 23 de agosto. Hay 15 plazas por ruta, y cada sesión comenzará y finalizará siempre en las instalaciones de la Residencia Rialta (Culleredo). Para participar en las actividades existen varios requisitos, que varían según la actividad; estos están relacionados con la edad, el grado de discapacidad y otras características, como saber nadar o contar con el apoyo de un adulto, en algunos casos. En esta convocatoria, y con el fin de evitar que se produzcan contagios de coronavirus, «no se permitirá la participación de personas que pertenezcan a grupos de riesgo, o que convivan con grupos de riesgo: diabetes, enfermedad cardiovascular (incluida la hipertensión), enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, mujeres embarazadas y mayores de 60 años».