«Mantenemos tres metros de distancia y llevamos mascarilla»

El estradense augura un verano bueno pero prefiere no planificar aún nuevas rutas más allá de septiembre


a estrada / la voz

Tras meses de confinamiento, los estradenses tienen sed de libertad. De aire libre y de disfrute de la naturaleza. Quizás por eso las empresas que trabajan en este sector están entrando con buen pie en la nueva normalidad. Lo cuenta Toni Ibáñez, que desde hace cinco años ha pateado cientos de kilómetros al frente de la empresa de senderismo Senderuta. «Retomamos la actividad ya en la fase 1, con grupos de 10 personas y la respuesta fue muy buena. La gente tenía muchas ganas y se ha adaptado muy bien a las nuevas medidas de seguridad», explica el estradense. Aunque la normativa vigente establece que en las rutas ha de mantenerse una distancia interpersonal de dos metros, Senderuta ha querido ir más allá en materia de seguridad. «Nuestra propia normativa establece una distancia de tres metros entre personas, para mayor tranquilidad. Además es obligatorio el uso de mascarilla. Cuando vamos caminando por el monte con la distancia de seguridad establecida, no la llevamos puesta, pero si nos cruzamos con otro grupo o cuando pasamos por algún núcleo, por pequeño que sea, sí la ponemos», comenta el guía.

Según explica, en la segunda semana de la fase 1 empezaron a hacerse ya salidas con 15 personas y en la 2 con 20. «La verdad es que muchas rutas ni siquiera las publicitamos porque solo con los habituales ya se cubrieron las plazas», explica Ibáñez. «Ahora en la fase 3 podemos movernos hasta 30 personas por toda la comunidad», recuerda.

Senderuta tiene prevista para este domingo una excursión a la Ribeira Sacra, para el sábado 20 otra a Os Ancares y para el domingo 28 una jornada de senderismo y kayak en el Ulla. En julio habrá un viaje al Monasterio de Piedra y los campos de lavanda de Brihuega (Guadalajara) para el que ya están las 25 plazas cubiertas. «Ya se podría ir con el bus lleno, pero de momento preferimos llevarlo al 50 %», cuenta el guía. Para el que queda alguna plaza libre es para el viaje al Parque Nacional de Aigüestortes -en el Pirineo catalán- programado para agosto. «A partir de septiembre no tenemos nada planificado todavía. Prefiero esperar acontecimientos», dice Ibáñez con cautela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Mantenemos tres metros de distancia y llevamos mascarilla»