El Concello anuncia 400.000 euros en ayudas para adaptar los locales

La Voz

SOCIEDAD

Sandra Alonso

La cantidad subvencionable llegará hasta el 80 % del presupuesto

10 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal anunció ayer un nuevo paquete de ayudas para colaborar con los hosteleros en la adecuación de los establecimientos a las medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia. Sindo Guinarte, edil de Turismo, explicó que, dentro del plan de reactivación turística, el Concello destinará una partida inicial de 100.000 euros -que se podrá ampliar hasta 400.000- para financiar las inversiones en los locales para afrontar las medidas de seguridad e higiene, así como los gastos corrientes necesarios para planificar esas obras, como los pagos por asesoramiento o proyectos. Raxoi financiará también los gastos de comunicación necesarios para adaptar los negocios y subvencionará los cambios necesarios para informar en gallego y en otros idiomas de uso frecuente entre los turistas que visitan la ciudad.

Los interesados podrán pedir ayudas para los tres conceptos, y la cantidad subvencionable llegará hasta el 80 % del presupuesto de cada línea con una dotación de 600 y 5.000 euros por apartado.

El sector las ve insuficientes

En la reunión que la Asociación Hostelería Compostela mantuvo con el gobierno de Bugallo le reclamó una declaración de apoyo a los locales de ocio nocturno, «que previsiblemente non abrirán os seus negocios ata setembro». El colectivo, que sostiene que el gobierno local debería instar a una solución para la viabilidad de los establecimientos, ve insuficientes las ayudas para adaptar los establecimientos.