La cara oculta de las mascarillas: problemas cutáneos y lesiones leves por su uso reiterado

Médicos de urgencias de Pontevedra han empezado a advertir algunos problemas, aunque de momento se trata de episodios aislados y centrados principalmente en sanitarios


Pontevedra / La voz

La proliferación del uso de las mascarillas para prevenir el contagio del coronavirus está causando los primeros problemas, si bien los médicos del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra inciden en que, por el momento, se trata de episodios aislados.

De este modo, han confirmado que se están ya viendo algunos problemas leves cutáneos por el uso de estas mascarillas. Asimismo, «en alguna ocasión puntual», se han asistido a personas que presentaban algunas pequeñas heridas y úlceras en la nariz por el roce o el apoyo.

También el Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario de Vigo habría atendido las primeras consultas en este sentido.

En cualquier caso, se trata, según indicaron especialistas en dermatología, de lesiones que se agravan en función del tiempo en el que se use la mascarilla. Es por ello que uno de los colectivos más expuestos a esta problemática es el de los sanitarios, los cuales pueden presentar heridas en las zonas de apoyo, ya no solo en la nariz, sino también en las orejas.

Consejos preventivos

En este sentido, la doctora Elena Martínez, dermatóloga del Hospital Universitario de Toledo, reconoce que se trata de irritaciones que se pueden tratar siguiendo una serie de sencillos consejos. Así, a través de un vídeo difundido por Internet, diferencia entre las mascarillas quirúrgicas, que afectan más a la zona que se encuentra detrás de las orejas y las FPP2, que inciden, principalmente, a nivel de la nariz y zona malar. Para evitar lesiones cutáneas es fundamental la hidratación de la piel, por lo que advierte sobre el empleo de productos que sean irritantes y decantarse por «jabones indicados para pieles intolerantes o que tienen tendencia a la irritación», sostiene al respecto.

La prevención debe comenzar antes de colocarse la mascarilla, toda vez que considera fundamental proteger las zonas de la piel más expuestas al roce «con alguna crema con efecto barrera, por ejemplo, la vaselina suele ser más que suficiente porque hace ese efecto oclusivo».

En el supuesto de que aparezcan marcas, el consejo es utilizar alguna crema reparadora para evitar que se formen irritaciones, mientras que ya se ha formado un eccema o una inflamación, «sería conveniente la utilización de cremas antiinflamatorias, fundamentalmente corticoides, pero sí ya requiere de una valoración por un médico».

A este respecto, los facultativos de Urgencias de Montecelo, en Pontevedra, recalcan que son cuestiones que no deberían se atendidas por el personal de estos servicios, sino por el de un PAC de Atención Primaria.

Tu armario está lleno de mascarillas: póntela por la salud de todos

javier bandín/ manuel bandín

Los países que han superado mejor la epidemia son los que han utilizado e incluso obligado a emplear los protectores de cara

Frenar cuanto antes la expansión de la pandemia que asola el mundo es fundamental para reducir todo lo posible las graves consecuencias sociales y económicas que por desgracia acarreará. Tristemente, siguen muriendo personas cada día, continúan en aumento los contagios y se prevé un rebrote serio en otoño.

Todo apunta a que, mientras no se consiga contener este virus diabólico, no se podrá alcanzar la nueva normalidad que todos esperamos como agua de mayo. Lo cierto es que, a pesar de que la ciencia se esfuerza para conseguir una vacuna contra el covid-19 cuanto antes, ahora mismo nos encontramos en una situación de vulnerabilidad total a la que solo podemos hacer frente con medidas de prevención y, sobre todo, protección individual, que inevitablemente deberán mantenerse durante meses.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La cara oculta de las mascarillas: problemas cutáneos y lesiones leves por su uso reiterado