Nueve comunidades y las ciudades autónomas llevan una semana sin registrar fallecimientos por covid-19

j. v. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Barcelona, que pasó este lunes a fase 2 de la desescalada, es una de las zonas más afectadas por la pandemia
Barcelona, que pasó este lunes a fase 2 de la desescalada, es una de las zonas más afectadas por la pandemia NACHO DOCE

España está por debajo de la decena de muertes diarias por coronavirus

09 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

España, al margen de artificios contables y formas de notificación, está por debajo de la decena de fallecimientos diarios por coronavirus. Durante toda la semana pasada perdieron la vida 56 personas, 31 de ellas en Madrid, por más que la cifra total de muertes con covid-19, confirmadas por pruebas PCR, siga estancada en 27.136 a la espera de que las comunidades acaben de depurar sus datos. Nueve de ellas, además de las ciudades autónomas, no han registrado víctimas en estos siete días, con lo que el impacto de la epidemia está claramente a la baja en el país.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoce que estos cambios de los sistemas «pueden generar dudas» e incluso considera que pudieron pecar de «exceso de transparencia», pero incide en que él y su equipo no se dedican a «hacer publicidad», sino que buscan el método más adecuado para realizar el seguimiento de la epidemia en cada período. Ahora con las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, todos los países tendrán que hacer aún más ajuste en sus datos de defunciones que, según Simón, «son importantes», pero no tanto en este momento como la detección temprana de los nuevos casos. En ese sentido, incidió que durante el último mes cerca del 40 % de los positivos detectados fueron en personas asintomáticas, que no acudieron a los servicios sanitarios porque se sintiesen enfermas, lo que da una idea de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas que ha alcanzado el sistema, que, además, está respondiendo muy bien en cuanto a la detección de posibles brotes. Unas infecciones que «serían más preocupantes» si se estuviesen dando en el ámbito comunitario y pasasen desapercibidas.

Otra prueba de que la incidencia «está descendiendo muy rápido, aunque hay que ser prudentes», es que la edad media de los infectados ha pasado de los 61-62 años a los 52-54, con lo que los cuadros clínicos son mucho más leves -sin que haya evidencias de que el virus sea más débil- y ocupan entre el 3 y el 4 % de las camas hospitalarias frente a más del 50 en marzo.

En Galicia, sin víctimas desde el miércoles, continúa la reducción de casos activos. Son 515, nueve menos en 24 horas. Los contagios bajan en A Coruña, Ourense, Vigo y Ferrol. Del total de pacientes positivos, solo uno permanece en la uci y 19 (tres menos) están hospitalizados en planta.

Diez positivos en un hospital vasco obligan a testar a 80 personas como contactos 

El Departamento de Salud del País Vasco investiga un foco de covid-19 en el hospital de Basurto al haber dado positivo ocho pacientes y dos profesionales sanitarios. Se ha identificado a 80 personas como contactos estrechos de los contagiados y se han practicado hasta la fecha 90 pruebas PCR entre pacientes, visitas y sanitarios, aunque se trata de una cifra provisional porque «se está abriendo el abanico de contactos» y podrían hacerse pruebas a más personas.

Así lo anunciado la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha informado también de que el foco de casos de covid-19 en el hospital de Txagorritxu acumula ya cuatro positivos, uno más que los que se habían detectado hasta el sábado.