Galicia lucirá cien banderas azules en sus playas en el verano más atípico

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La comunidad consolidaba el mismo número de distinciones que en el 2019 hasta la renuncia de Cangas a sus 7 enseñas por falta de medios. De este modo, comparte segundo puesto con Andalucía en un ránking liderado por la Comunidad Valenciana

10 jun 2020 . Actualizado a las 00:25 h.

A las puertas de un verano atípico, marcado por las medidas sanitarias y de distanciamento social que guiarán el día a día de los arenales, Galicia vuelve a reivindicar su atractivo costero al consolidar 100 banderas azules. Aunque, este año, pierde las siete distinciones de Cangas al renunciar el Concello a sus enseñas por falta de «medios personais nin humanos para todos os servizos que obliga o distintivo», avanza el alcalde, Xosé Manuel Pazos. La comunidad gallega se queda en un segundo puesto compartido con Andalucía (su litoral también tiene 100 banderas azules) tras la renuncia de Cangas. Lidera el ránking la Comunidad Valenciana, con 134 distinciones.

 

Entre las novedades de este verano está la inclusión en la lista promovida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) del arenal urbano de Carril -con el que Vigo se consolida con diez playas con banderas azules-; la playa de Compostela, en Vilagarcía, una de las mayor afluencia de la zona que había perdido la enseña hace años, debido a problemas de vertidos y de mala calidad del agua; y la de Agra, en Sanxenxo. El concello pontevedrés, el de más banderas azules de España, logra batir su propio récord y este verano lucirá 17 banderas azules. Son tres más que el año anterior, aunque hay que decir que solamente una es para una playa nueva, la de Agra. Las otras dos, en realidad, lucirán en arenales que las tenían compartidos con otros y donde ahora se desdoblan. Sucede así con A Lapa y Areas Gordas y con Foxos y Nosa Señora da Lanzada.

Entre los arenales que habían perdido el reconocimiento en el 2019 y regresan en el 2020 está el de Laxe, en la Costa da Morte. El concello de Ribeira, con la playa de Coroso, también vuelve a la lista.

A Mariña logra en total 18 banderas azules. Todos los municipios costeros de la zona logran alguna distinción siendo Burela, con tres (A Marosa, O Portelo y Ril); Foz, con cinco (A Rapadoira, Areoura, As Polas, Llas y Peizás); y Barreiros, con tres (Acantilado-Remior, Coto y Fontela-Valea), los que obtienen un mayor número.

Un total de 589 playas españolas con bandera azul

España ha obtenido un total de 688 banderas azules (589 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas sostenibles) que ondearán a partir de junio en el litoral español, lo que supone 19 más respecto al año pasado, siendo la Comunidad Valenciana líder en número de playas con distinciones este año, aunque el aumento más significativo se ha producido en Andalucía.

El número de municipios litorales españoles participantes en el 2020 es de 244, el mismo que en 2019, como recoge Europa Press, de los que 233 (+6) han obtenido alguna bandera azul, pese al aumento y el control de sus exigencias.

La Comunidad Valenciana lidera el número de playas este año, con 134, seguida de Galicia con 107, Andalucía con 100, Cataluña con 95, Canarias con 51, Baleares con 38 y Murcia con 26. El aumento más significativo en número de Banderas Azules se ha producido en Andalucía, con 21 banderas azules más para playas. Ello es debido al trabajo conjunto de los ayuntamientos con las administraciones competentes, para corregir los incumplimientos de la Ley de Costas que motivaron la denegación en el 2019, así como, a la presentación de nuevas playas candidatas.

La clasificación de los puertos galardonados lo encabeza Cataluña con 23, seguida de Andalucía con 18; Comunidad Valenciana con 14; Baleares con 13; Galicia con 12 y Canarias con 5.

Se retirará la bandera azul a las playas que no combatan los criterios sanitarios

La lista, dada a conocer hoy por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) se cerró en febrero, semanas antes del estado de alarma por el coronavirus. Como cada año, la distinción supone un reconocimiento a los criterios que cumplen los arenales con respecto a la calidad del agua, la gestión y la educación ambiental, o la seguridad y los servicios; pero esta vez, y como consecuencia de la pandemia, la bandera también conlleva consigo «un voto de confianza» hacia las «estrictas medidas preventivas» que deben poner en marcha los ayuntamientos en sus arenales. 

«Aconsejaremos que sigan nuestros criterios. Nosotros vamos a dar un voto de confianza a los municipios que consigan la bandera azul con los criterios del año pasado porque vivimos una situación que nunca antes se había vivido ni en España ni en el mundo. Pero a cambio de ese voto de confianza, cuando lleguemos a hacer la inspección, por ejemplo el 20 de julio, vamos a exigir que se cumplan los criterios que hemos establecido. El municipio que no los cumpla, perderá la bandera azul. Y al hacerlo vamos a referirnos a la protección de la vida humana, que es lo que más nos preocupa», subrayó hace unos días en La Voz José Palacios, vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.